Mar 15, 2025

Kitzstein-Taler

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 3 a 6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: J.Neus Ingelheim (D.O. Pfälz)
País de origen: Austria
Región: Obervellach (Carintia)

El Kitzstein-Taler es un queso artesano originario de la población austriaca de Obervellach, que está rodeada de exuberantes pastos, vacas en pastoreo y las majestuosas montañas del Parque Nacional Hohe Tauern. Este es el escenario donde Malko Käsemanufaktur elabora los mejores quesos con recetas tradicionales y «leche de heno» orgánica. Ingredientes obtenidos directamente de la naturaleza, y un proceso que sigue las antiguas tradiciones y utiliza tecnología a medida.
Malko se encuentra en la provincia austriaca de Carintia y posee el certificado oficial de Bio-Austria. Todos los ingredientes de sus quesos son 100 orgánicos. En Malko, siguen una filosofía simple: tomar los mejores ingredientes y producir el queso de la más alta calidad mediante la combinación de procesos tradicionales centenarios con lo mejor de la tecnología moderna. La quesería envejece sus quesos en cuevas naturales. Según cuentan ellos mismo “durante siglos, los mejores y más nobles quesos han sido envejecidos en cuevas, ya que las bajas temperaturas y la humedad incluso hasta del aire crean el ambiente perfecto para el proceso de envejecimiento, y eso se puede probar”.
El Kitzstein-Taler es un queso elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca con cuajo animal, al menos un 45% de materia grasa. Es un queso duro elaborado con leche orgánica de heno procedente de agricultura ecológica, en el que durante su maduración de entre 3 a 6 meses, se voltea y se frota con agua tibia, cultivos rojos (Brevibacterium linens) y bacterias del ácido láctico, así como otros cultivos de microorganismos, lo que provoca que su corteza adquiera inicialmente una tonalidad amarilla, y posteriormente, un tono rojo anaranjado uniforme. El Kitzstein-Taler se sala con sal de los montes Cárpatos.
El Kitzstein-Taler exteriormente presenta una corteza de color amarillento-rojizo que protege en su interior una pasta delicadamente suave y cremosa, cerrada de color amarillento con ocasionales agujeros de fermentación. Su aroma es lechoso, ligeramente ácido y su sabor es aromático suave.
El Kitzstein-Taler se comercializa en forma de rueda plana con un diámetro de 30 cm, una altura aprox. 10 cm y un peso aprox. 6,5 kg.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso como queso de mesa con un buen pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas o para cualquier tabla de quesos. En cocina se puede usar para enriquecer sopas o rallado encima de pasta. Acompáñelo con un buen vino tinto.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos