Kilokaesle
El KiloKaesle lo elabora la cooperativa Sennerei Sibratsgfäll, ubicada en el pueblo de mismo normbre, una localidad del distrito de Bregenz, en el estado de Vorarlberg, Austria.
El pueblo de montaña de Sibratsgfäll se encuentra en el noreste de Vorarlberg, al borde del Bregenzerwald, a una altitud de 930 m sobre el nivel del mar. Los bosques de Gottackerwände, Hoher Ifen, Diedamskopf y Winterstaude ofrecen un impresionante panorama montañoso y proporcionan un pintoresco telón de fondo natural sin tráfico.
Su paisaje cultural se caracteriza por la agricultura tradicional. Prados, pastizales, pastos de montaña a altitudes medias y los Alpes para el “pastoreo de verano” de vacas y ganado. Es una agricultura de pequeñas estructuras y colaboración cooperativa: así es como la quesería alpina se ve a sí misma como una cooperativa viva y como el centro de este pueblo.
Los propios ganaderos llevan la leche a la quesería alpina y aquí el personal de la quesería elabora cada día productos frescos, naturales y de alta calidad a partir de la leche de heno. La compañía produce tres quesos, un Vorarlberger Bergkäse, el Bachensteiner y un pequeño Bergkäse llamado Kilokaesle, del que hablamos aquí. Todos estos quesos y también la mantequilla maduran después en sus propias bodegas climatizadas.
De este modo, el objetivo de la cooperativa puede asegurarse para las siguientes generaciones mediante el pago de una tarifa de leche correspondiente.
Los miembros fundadores de la quesería Sennerei Sibratsgfäll marcaron el rumbo en 1907 con sus ideas cooperativas. Es tarea de la generación actual continuar en este camino y desarrollarlo aún más.
Está cooperativa alpina es un importante proveedor local y tiene un gran significado social, además de económico y cultural. Aquí es donde se reúnen los granjeros para la entrega diaria de la leche, pero también los lugareños y los huéspedes cuando compran en su tienda de productos lácteos. El contacto personal con el cliente es muy importante para ellos.
Al comprar regularmente a un proveedor local, cada individuo toma una decisión consciente a favor de un producto regional fresco. La cooperativa asegura la zona rural con su oferta y hace una contribución importante a la calidad de vida en el pueblo.
El Kilokaesle es un queso semicurado elaborado con leche cruda de vaca y madurado durante seis meses. La rueda tiene forma de pequeño tambor cilíndrico. El kilokaesle es un queso de tipo Mutschli. Las ruedas pequeñas de Mutschli se hacían tradicionalmente cuando no había suficiente cuajada para llenar los moldes grandes, o si no había espacio en la bodega para las ruedas más grandes.
A veces, los lotes eran tan pequeños que podían hacerse en la cocina de la casa del quesero y envejecer sólo cuatro meses. Estos pequeños lotes se compartían con los aldeanos que llevaban comida y provisiones a la montaña donde vivían y trabajaban los queseros. Con el tiempo, el Kilokaesle se hizo tan popular que los queseros experimentaron una creciente demanda.
Aunque la rueda Kilokaesle pueda parecer pequeña, este queso es grande, masticable y de textura carnosa. Su sabor es brillante y ácido, como el de las manzanas recién cortadas, y su final es largo y picante.
El Kilokaesle se debe comer a temperatura ambiente. Déjalo al menos una hora fuera del frigorífico antes de degustarlo. Servido solo con manzanas, peras o uvas, en ensaladas y sándwiches o rallado sobre patatas asadas. Es perfecto para disfrutarlo con una confitura de cerezas negras o también puede sustituir al Tête de Moine en una «girolle» (cortador especial para hacer virutas de queso en forma de flor), y como complemento de una tabla de embutidos. Marida con una gran variedad de vinos blancos austriacos, alsacianos y alemanes.