Karaván
El Karaván, es el queso ahumado más popular de Hungría y Bosnia-Herzegovina, y su producción data del año 1936. Se produce en Repcelak, Condado de Vas en el noroeste de Hungría por Panontej, que ahora es propiedad de una empresa francesa.
Lo interesante es que el proceso de ahumar los quesos ya era una costumbre en la época de los romanos y los griegos. De esta forma no sólo conseguían que el queso se conservase mejor, sino que también le daba un delicioso e inconfundible sabor.
Ahumado a baja temperatura unos 30 ºC con madera de roble, muy lentamente, así, se consigue que el humo penetre hasta su interior de forma muy uniforme y homogénea, dándole un exquisito sabor mezcla de leche y tocino, sencillamente maravilloso.
El Karaván tiene una corteza gruesa con un color dorado característico que se desarrolla durante el proceso de ahumado, y un interior ligeramente cremoso.
Está disponible como un queso normal y también hay variedades procesadas que vienen como bloque, en rodajas o como un queso crema.
Es excelente para picar en compañía de una buena copa de vino, por su sabor peculiar es un extraordinario ingrediente para varios platos como: sopa de queso, lomo relleno con jamón dulce y un largo etc.
Este queso lo puede adquirir en Paprika Gourmet, C/ Lepanto, 311 de Barcelona.
Ahora por suerte lo tenemos en Paprika Gourmet.
Os recomiendo que probéis tambíen el ahumado de cabra, es delicioso.
Un saludo.
Hola Anónimo
Sin ninguna duda, este es uno de los mejores quesos ahumados que he probado, y he comido muchos.
Martí
Lo he probado y es realmente delicioso acompañado de un vino blanco si puede ser un punto afrutado. Felicidades.