Juustoleipä / Leipäjuusto
El Leipäjuusto o Juustoleipä, es un queso fresco finlandés que tradicionalmente se prepara en las granjas con calostro de vaca, leche rica de una vaca que ha parido recientemente. También se puede utilizar leche de reno o incluso de cabra. Las versiones comerciales están típicamente hechas de leche de vaca, y por ello carecen del color y sabor distintivo. El queso proviene originalmente de Ostrobotnia del Sur, el norte de Finlandia, y Kainuu.
Las cuajadas se escurren y se prensan en un disco plano de madera con bordes. El queso se pone frente al fuego hasta que la capa externa se tuesta; de ahí su nombre que significa «pan de queso». Es una especialidad de Finlandia y Laponia; bajo la superficie algo quemada y endurecida la pasta es suave, cremosa y tierna. Actualmente, casi toda la producción se elabora en fábricas.
El leipäjuusto puede comerse caliente o frío, y se sirve de varias maneras:
• La forma tradicional de servirlo es en rodajas, como acompañamiento del café.
• Se colocan unos cuantos trozos en una taza, con el café caliente vertido. El nombre sueco kaffeost («queso de café») se refiere a esto.
• Se sirve en piezas con forma de diamante, aproximadamente de 5 a 7 cm de largo y un poco menos de ancho, con gelatina de mora de los pantanos o moras frescas.
• Las lonchas de queso se cortan en una taza o plato, con un poco de crema sobre los trozos para que se empapen un poco, un poco de canela y azúcar espolvoreado sobre él, y asado en el horno por un momento. Se sirve con gelatina de mora de los pantanos.
• En la cocina finlandesa moderna, el leipäjuusto cortado en cubos se usa a menudo como un sustituto suave del queso feta en varias ensaladas.
• Como postre, el leipäjuusto puede ser servido como un camembert, frito en una sartén con mantequilla hasta que se ablande, y servido con mermelada, tradicionalmente de mora de los pantanos.