Istrski ovčji sir / Istarski ovčji sir
Istria (Istra en croata) es una península, la más grande de todo el Adriático, y un condado situado en el norte de Croacia. Istria se caracteriza por un clima submediterráneo, la proximidad del mar y las fuertes tormentas ocasionales también tienen una influencia importante. La cría de ovejas tiene una tradición centenaria en el área más amplia de Istria. Además de las granjas individuales donde se criaban entre 5 y 15 ovejas (en su mayoría de la raza Istria Pramenka), antaño Istria se caracterizó por los pastores nómadas valacos (Čiči) y otros que conducían sus rebaños a Istria para el pastoreo de invierno. Las rutas comerciales de quesos del interior de Istria conducían principalmente a las ciudades costeras de Pula, Rovinj, Novigrad, Umag, Trieste, Koper, Piran y Rijeka.
El Istrski ovčji sir / Istarski ovčji sir (Queso de oveja de Istria) es un queso duro y graso obtenido por coagulación de leche cruda o pasteurizada de oveja con la ayuda de un cuajo con secreción de suero.
El queso de oveja de Istria se comercializa después de al menos 60 días de maduración y se presenta de forma cilíndrica con un diámetro del cilindro de 16 a 22 cm, altura de 6 a 9 cm y según las dimensiones del queso su peso oscila de 1,8 a 4,5 kg.
El Istrski ovčji sir tiene una corteza lisa, de color amarillo limón a amarillo oscuro uniforme. Se puede proteger con un recubrimiento polimérico incoloro para queso.
En su interior la pasta es de color pajizo a amarillo dorado, generalmente cerrado, aunque puede tener aberturas irregulares uniformemente espaciadas de hasta 4 mm de tamaño. Su textura es poco elástica, pero fácil de cortar.
El Queso de oveja de Istria tiene un sabor completo que da una sensación de nutrición (saturación), salado y picante, con una nota pronunciada de oveja y los tipos de plantas que se alimentan de ovejas. Los quesos de larga maduración se deshacen en la boca cuando se comen.
Todas estas características del producto pueden cambiar como resultado del envejecimiento del queso.
Sobre el aroma distintivo y la calidad especial de este queso, se evidencia en numerosos premios y reconocimientos ganados en concursos nacionales evaluaciones y eventos.
Desde 2022, el Queso de oveja de Istria tiene la solicitud presentada, para llevar la marca correspondiente de la Unión Europea para alimentos con denominación de origen protegida.
Este queso se utiliza como ingrediente de muchos platos típicos croatas, como el Burek (hojaldre con relleno), o el Zagorski Štrukli compuesto de masa y varios tipos de relleno, generalmente queso, el Štrukli puede cocinarse o hornearse. Y por supuesto este queso rallado, como acompañante del producto más preciado de la pequeña península de Istria: la trufa blanca, que utilizan como aderezo en sus platos de pasta, carne o incluso para elaborar cremas y patés que se toman simplemente con pan.
Lo acompañaremos con unos de los muchos y muy buenos vinos tintos de la zona. Istria goza de un clima y un terreno perfectos para la viticultura.