Jun 29, 2024

Ironbark

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, cocida, prensada, corteza natural cepillada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 10 a 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Marnes Blanches Chardonnay Les Molates Ouillé (D.O. Côtes-du-Jura)
País de origen: Australia
Región: Castlemaine (Victoria)

El Ironbark lo elabora Long Paddock Cheese, una quesería situada en Castlemaine, Victoria, Australia. Long Paddock Cheese crea quesos artesanales deliciosamente diferentes, principalmente al estilo francés pero con una clara identidad australiana.
En efecto, es una idea original de Alison Lansley, personalidad australiana del sector lácteo, y de Julie e Ivan Larcher, famosos queseros franceses, que encabezan un equipo pequeño pero calificado que crean una variedad de quesos y productos lácteos frescos (mantequilla, yogur, crema fresca, leche embotellada) a partir de leche de vaca ecológica certificada en su planta de elaboración de queso especialmente diseñada en el recinto de alimentos de The Mill, Castillomaine.
Su oficio es la elaboración de queso, su cultura y habilidades enterradas en las profundidades de la historia europea. Pero su hogar y terruño es el centro de Victoria, Australia, el país de Dja Dja Wurrung. Los Djaara (pueblo aborigen australiano Dja Dja Wurrung) han vivido en sus tierras tradicionales y han cuidado de djandak (País) durante muchos miles de años. Tienen el privilegio de poder contribuir de forma pequeña y temporal a esa atención.
La leche para elaborar este queso procede de un rebaño mixto de vacas de las razas; Friesian, Jersey y Australian Dairy Shorthorn.
El Ironbark es un queso semiduro de estilo alpino, de pasta cocida, envejecido durante 10-12 meses, de la misma familia que el Comté, Beaufort y Gruyère, pero con su propia identidad australiana.
Presenta una corteza dura de color marrón oscuro/grisáceo con una pasta densa semidura de color amarillo pálido.
La textura es firme y elástica, densa y compacta, con algunas pequeñas aberturas.
Un queso de sabor complejo y sofisticado, madurado a la perfección en las bodegas de la quesería, con un excelente equilibrio y longitud de sabores. Su perfil aromático es principalmente caldoso, terroso, carnoso, umami, animal, con notas de frutos secos y afrutadas, y un toque de dulzura. Elaborado con cuajo animal, por lo que no es apto para vegetarianos.
Nombrado así por uno de los árboles más abundantes de Australia. Ironbark, es el nombre que se le da a varias especies en tres grupos taxonómicos dentro del género de Eucalyptus que tienen la corteza oscura y profundamente surcada. Es un árbol que se encuentra en Australia, principalmente en Queensland y Nueva Gales del Sur.
Si hablamos del queso Ironbark, se comercializa en forma de disco plano con un peso aproximado de 8 kg, se vende entero o cortado en cuñas.
Ideal para comer tal cual, en una tabla de quesos, o solo con dulce de membrillo, fruta de temporada o un poco de miel. Excelente también para derretir o asar, incluso en cualquier salsa, gratinado u otro plato que requiera queso de calidad y con buen sabor.
Un vino blanco de la región del Jura de Francia, o un jerez seco como el Palo Cortado, se presta muy bien a este queso de pasta semidura, con sus sabores a nuez, prado y a veces afrutados. Un blanco seco aromático con poco tratamiento de roble también funciona muy bien, por ejemplo Pinot Blanc, Chablis u otro Chardonnay seco sin roble, Riesling. En cuanto a las cervezas, pruebe las Pilsner, Blonde y Belgian Ales. Como vino tinto, pruebe con Pinot Noir o Sangiovese.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos