Imsil (임실치즈)
Elaborado con leche de cabra, el queso Imsil es originario del condado de Imsil, en Corea del Sur. Allí es tan famoso que incluso se ha creado un parque (un pequeño pueblo) dedicado al queso; Imsil Cheese Village, está ubicado cerca de la ciudad de Imsil (dentro del condado de Imsil). Ofrece un programa vacacional de uno o más días para que niños y turistas aprendan a hacer queso.
El queso producido allí se llama Imsil, siguiendo el nombre del condado. El queso Imsil es el legado de la misión inusual de un sacerdote católico de Bélgica que tomó el nombre coreano de Ji Junghwan (Didier t’Serstevens). Llegó al pueblo agrícola de Imsil a mediados de la década de 1950, cuando la economía aún estaba destrozada por la guerra de Corea. Fundó una cooperativa lechera de granjeros, que finalmente se convirtió en la fábrica de queso Imsil. La fábrica todavía existe hoy y produce queso y yogur de alta calidad para el mercado coreano.
Una franquicia de pizzas que utiliza el queso Imsil se ha convertido en un negocio generalizado en Corea del Sur desde 2004, bajo el nombre de Imsil Cheese Pizza. Las explotaciones ganaderas cercanas producen los productos lácteos necesarios para la elaboración del queso.
Un grupo de fabricantes de queso emprendedores decidió diversificarse en la fabricación de pizza de queso. Con el tiempo, la pizza de queso Imsil de Ji Junghwan se convirtió en una de las marcas más populares, y hoy en día se puede encontrar en toda Corea. En cada caja aparece representado el sacerdote misionero belga, probablemente el único misionero en el mundo que ha dejado una cadena de pizzerías como parte de su legado.
Al igual que el Feta, se produce en forma de bloques y se conserva en suero salado.
Es un queso sin maduración. Cuando está recién hecho se asemeja a los clásicos quesos italianos de pasta hilada como el Mozzarella o Bocconcini, aunque su sabor característico es más agrio, amargo y ácido que el de sus homólogos italianos. Es suave pero elástico y su textura le da un sabor en boca claramente suculento.
Puede servirse en lonchas con hierbas aromáticas, o freírse sin aceite. Es el queso ideal para las pizzas..
Podemos acompañarlo con Makgeolli, un vino coreano hecho con una mezcla de arroz y trigo, dulzón y de muy poca graduación (en torno al 7%). Se le conoce como licor del granjero, porque antiguamente era consumido por éstos principalmente.