Il Noce Affinato
El «Il Noce Affinato» lo elabora la Antica Cascina, una de las queserías más importante de Italia, está presente en el mercado desde hace casi veinticinco años con una línea de quesos de elevados estándares cualitativos. La quesería tiene su sede en Villa Corte, que es una esplendida residencia señorial de finales de mil setecientos, en medio del verde en las colinas de Brisighella, este pequeñito pueblo forma parte del selecto club de los «Borghi più Belli d’Italia» o lo que es lo mismo, «los pueblos más bonitos de Italia».
La Antica Cascina ha efectuado la restauración valorizando y respetando los materiales originales devolviéndola a todo su antiguo esplendor de una época. En las bodegas de 1000 m², construidas con baldosas de terracota y piedra a vista que ofrecen un espectáculo arquitectónico y condiciones ambientales y micro climáticas únicas, la Antica Cascina valoriza el curado natural y el afinado tradicional del antiguo arte quesero.
El Noce Affinato es un queso de leche pasteurizada de oveja al que se le aplica un refinado especial con hojas de nogal.
El Noce procede de una antigua técnica de refinamiento que la Antica Cascina a redescubierto gracias a algunas investigaciones.
La maduración en tinajas de terracota permite que el queso exprese plenamente sus propiedades, liberando aromas y olores únicos y característicos.
El queso de oveja madurado por expertos se coloca en grandes ánforas de barro con aromáticas hojas de nogal y se cierra herméticamente. A medida que se calienta, se agota lentamente el oxígeno presente y sufre una fermentación ligera y característica. Este proceso hace que la pasta quede húmeda, delicadamente perfumada, con un sabor rico y pleno que deleitará el paladar de los entendidos.
Después de todo el proceso, el resultado final, es la de un queso tiene una superficie con un corteza arrugada marcada por hojas, de color amarillo claro, lados en forma de cuenco, ligeramente irregulares, pasta de textura calcárea y compacta con formación de ojos finos y de color blanco a marfil, aroma persistente con notas de nuez y fruta tostada, ofreciéndonos un sabor armonioso y refinado que conquista los paladares más exigentes.
El Noce Affinato, al degustarlo, merece ser acompañado con unos granos de nuez, que realzan su sabor. También con higos frescos, peras y nueces. Mermelada de tomate verde, pera, mora y saúco. Miel de castaño, miel de tilo, miel con frutos secos.
Perfecto junto a una buena copa de vino, aquí la quesería nos deja algunas sugerencias de maridaje: Vinos tintos: Valpolicella, Sangiovese, Lambrusco
Vinos blancos: Pinot grigio, Sauvignon, Ribolla, Pagadebit.