Sep 14, 2024

Husumer Hofkäse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 8 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Villa Wolf Gewürztraminer (D.O. Pfälz)
País de origen: Alemania
Región: Oster-Ohrstedt (Schleswig-Holstein)

Queso elaborado por Backensholzer Hofkäserei, en Oster-Ohrstedt, un municipio situado en el distrito de Frisia Septentrional, en el estado federado de Schleswig-Holstein. Se trata de una empresa familiar que opera desde hace generaciones y que ahora está dirigida por Martina y Ernst Metzger Petersen junto con sus hijos Thilo y Jasper según las directrices de Bioland.
Bioland es la asociación más importante de la agricultura ecológica en Alemania y el Tirol del Sur. Alrededor de 10.000 empresas de producción, fabricación y comercio operan de acuerdo con las directrices de Bioland. Juntos forman una comunidad de valores en beneficio de las personas y el medio ambiente.
El queso se produce en la granja Backensholzer desde 1991. Allí se sigue practicando la artesanía tradicional y la leche se «trata» lo menos necesario. Incluso no se trata en absoluto la leche de vaca y se produce queso de leche cruda. Ante todo, esto significa disponer de una materia prima excelente, porque de otro modo no sería posible. Queso de leche cruda significa que la leche con la que se elabora el queso no está pasteurizada (calentada a 72°C). Esto significa que toda la flora natural de la leche permanece y acaba en el queso. Esta es también la razón por la que se pueden saborear mejor las fluctuaciones estacionales y climáticas, así como la alimentación, en el queso de leche cruda que en los quesos producidos «convencionalmente». La leche se mantiene tal cual, por lo que todos los quesos de la Backensholzer Hofkäserei tienen un contenido natural de grasa y proteínas. Al igual que en la cocina, aquí también son importantes los ingredientes frescos. La leche se transporta directamente de la sala de ordeño a la quesería y se procesa cada mañana, ¡más fresca imposible!
Este queso lleva el nombre de Husum una ciudad alemana, capital del distrito de Nordfriesland, en el norteño estado de Schleswig-Holstein. La ciudad está situada a las orillas del mar del Norte.
El Husumer Hofkäse (Queso de granja Husum) es un delicioso queso de granja ecológico elaborado con leche cruda de vacas que pastan en los diques de la granja Backensholzer Hof, cerca de Husum. La hierba ligeramente salada y el aire puro confieren a la leche un sabor picante, aromático y ligeramente salado, que se transfiere al queso acabado. Cada rueda individual se rellena y cuida a mano. Esto hace que cada queso sea único.
El queso Husumer es similar al queso Munster, pero tiene un carácter único y típico de la región. La nota suave y cremosa se vuelve más picante a medida que el queso madura.
Su pasta amarilla es de textura suave y está salpicada irregularmente de agujeros, la corteza de color teja está rodeada por una fina capa de moho rojo, es ligeramente pegajosa, pero comestible. Su sabor, bastante cremoso y aromático, parece explotar en el paladar. Con la maduración adquiere aromas más especiados.
Este queso se elabora en forma rectangular con un peso de 450g.
Puede servirse como parte de una tabla de quesos o de un bufé a base de quesos. Podemos cortarlo en lonchas y servirlo para desayunar, o sobre rebanadas de pan, con gajos de naranja y en rodajas de cebolla, o bien fundido sobre hamburguesas. Para maridar este queso sin duda piénsese en un Gewürztraminer seco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos