Heerlijk Oud
Este queso lo elabora la quesería holandesa Pure Jersey, situada en Bodegraven un pueblo del municipio neerlandés de Bodegraven-Reeuwijk en la provincia de Holanda Meridional. La quesería pertenece al grupo Vandersterre.
La quesería elabora quesos bajo la marca -Pure- Jersey en cuatro edades:
• Smaakvol Mild (Sabroso Suave), madurado 2 meses.
• Romig Belegen (Cremoso Madurado), madurado 4 meses.
• Vol Pikant (Lleno de picante), madurado 6 meses.
• Heerlijk Oud (Maravillosamente viejo), madurado 12 meses.
Aquí me voy a referir al Heerlijk Oud, el más curado de todos los que hacen.
El Heerlijk Oud se elabora, como indica el nombre de la quesería, con leche de vacas de la raza Jersey, de las que se obtiene una maravillosa leche para hacer queso. La leche de la vaca Jersey contiene naturalmente muchas más proteínas y grasas que la leche de la vaca Holstein-Friesian holandesa «normal». Esto crea un sabor cremoso único, puro.
Debido al contenido de proteínas y grasas de la leche, se necesita menos leche para hacer 1 kilo de queso. Además, la vaca Jersey come menos, lo que a su vez reduce las emisiones y los desechos residuales.
El queso hecho con esta leche es totalmente natural, esto significa que nada entra ni sale de la leche antes de procesarla para obtener queso Jersey. Además, en su preparación se utiliza cuajo vegetariano, lo que hace que el queso Jersey puro sea muy adecuado para los vegetarianos.
Al Heerlijk Oud sus doce meses de maduración le permitieron la formación de hermosos cristales visibles a simple vista. Al corte la pasta es firme y quebradiza, de color naranja.
Este queso duro se vuelve cremoso inmediatamente y se deshace en la boca. Es muy intenso y, como casi todo Gouda añejo, envuelve nuestro paladar. Es salado, dulce e incluso un poco ácido. Aquí tenemos aromas de mantequilla y nueces, y un poco de caramelo.
El Heerlijk Oud es ideal para rallar y se utiliza como una maravillosa alternativa al Parmesano para pastas, risotto y verduras. También es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven, acompañado de higos o peras. Marida con una cerveza holandesa tipo Ale o bien acompañado de vinos tintos de crianza.
Foto: Que Sera Sera