Halitzia Tillirias / Χαλίτζια Τηλλυρίας
Chipre es conocida en todo el mundo por la producción de su mundialmente famoso queso Halloumi.
El Halloumi es un queso versátil elaborado tradicionalmente con leche de cabra y oveja, que se puede hornear, asar a la parrilla, freír o comer tal cual, y combina bien con platos salados y dulces.
Además, Chipre también es conocida por otro queso local, el queso Anari, que es similar al Myzithra griego y al Ricotta italiano en sabor y textura. El Anari es un subproducto de la producción de Halloumi y se puede comer fresco y suave (Anari fresco con miel y nueces es un postre muy popular en Chipre) o salado, curado y seco, donde se usa como queso rallado sobre la pasta, como el queso Parmesano.
Sin embargo, hay un tercer queso local que es poco conocido fuera de Chipre e incluso entre los chipriotas. De hecho, hay muchos que ni siquiera conocen la existencia de este queso.
Se trata del Halitzia, un queso que se produce exclusivamente en la región de Polis Chrysochous, que es el área que corresponde a la zona norte del distrito de Paphos, en el oeste de Chipre, también conocida como «Área de Tylliria».
El Halitzia se elabora (como el resto de los quesos tradicionales chipriotas) exclusivamente con leche de cabra y oveja y, en concreto, de cabras y ovejas, que residen en la región de Polis Chrysochous, donde pastan todo el año en la vegetación local.
El Halitzia, en cuanto al sabor, es agrio fresco característico, moderadamente salado es un poco como el queso Feta pero un poco más amargo que el queso Feta regular. En cuanto a la textura, el Halitzia es ligeramente desmenuzable, se sitúa entre el Feta y el Halloumi (más cerca de Halloumi en realidad) y tiene pequeños agujeros a través de él. De ahí es donde quizás obtiene su nombre ya que halijia significa grava o piedra pequeña en el dialecto chipriota.
El Halitzia se puede combinar perfectamente con sandía, melón o cualquier otra fruta fresca y con un vino blanco tradicional Xinisteri, ¡otra especialidad local de Chipre! Además, al igual que el Halloumi, se puede preparar a la parrilla, al horno, frito o como parte de una ensalada saludable.
Las autoridades locales de Tylliria, pero también la Universidad Tecnológica de Chipre, con sede en Limasol, han tomado medidas para que el Hallitzia se registre como un producto con con indicación geográfica protegida (IGP), al igual que el queso Halloumi. Esta designación dará mucha más fama y reconocimiento a este queso local y proporcionará un pequeño pero significativo impulso a la economía de la zona rural de Tyliria.
Por lo tanto, si alguna vez se encuentra en la zona, ¡aproveche la oportunidad de probar este queso único con el sabor del Feta y la textura del Halloumi!
Fuentes consultadas: Love Cyprus