Grecale Limón (Grecale λεμόνι)
Este queso es originario de Epiro, un lugar que se encuentra en la parte noroeste de Grecia, entre la cordillera de Pindo y el mar Jónico, combina un impresionante paisaje montañoso junto al mar. Toda la zona está rodeada por montañas y ríos que atraviesan maravillosos puentes arqueados. Llanuras y valles fértiles interrumpen las cadenas montañosas de norte a sur.
Pindos significa picos, laderas, mesetas, cada uno con sus propios microclimas, con una flora rica y especial caracterizada por una gran biodiversidad. Lo mejor de la producción lechera comienza con un ganado saludable y despreocupado, alimentado con una dieta pura y rica de montaña natural, respirando aire limpio y bebiendo agua prístina. Es simple pero profundamente difícil de asegurar. Agregue a eso la ausencia de industria pesada en cualquier lugar del área y la naturaleza es libre de hacer su magia.
Gracias a todos esos factores, las características organolépticas de la leche de Epiro son notables y dan lugar a excelentes quesos, lo que explica por qué es el bastión de los quesos duros en Grecia, si no también la principal región productora de queso.
El Grecale con limón es un queso griego elaborado por la quesería Scarfi Ltd., que lanza sus productos al mercado bajo la marca «Vlachian Mountains», la empresa está ubicada en Filippiada, una pequeña ciudad de la región de Epiro. Los valles y prados de Matsouki, en el monte Tzourmerka son donde la historia de la familia de Dimitris Pappas que dirige la empresa junto con su hermano Konstantinos, se entrelaza con la producción de queso por primera vez. Su abuelo, un valaco de ascendencia, comenzó a hacer Kefalotiri hace un siglo y una generación más tarde, su padre el Graviera.
Hoy en día las cosas son muy diferentes, en lo que respecta a la tecnología y las instalaciones. De hecho, Vlachian Mountains fue el primer productor de queso de Grecia que aplicó el sistema de calidad HACCP. Sin embargo, el cuidado, la atención, la habilidad y el amor por la elaboración del queso, como arte de calidad, no ha hecho más que madurar y seguir el espíritu de su padre y su abuelo.
La gama Grecale es una de las invenciones de Vlachian Mountain. Quesos de presencia y tamaño individual y pequeño, de unos 400 gramos la pieza, con un formato cilíndrico y encerado externamente, de pasta compactada y no cocida, y de corta maduración de apenas un mes.
La gama consta de hasta cuatro variedades con aromas en su interior empleando hierbas, especias y productos que les confieren su sabor característico. Uno de ellos, Grecale con limón, se elabora con raspadura de piel de limón, lo cual le confiere un sabor y aroma muy peculiar y diferente a lo que estamos acostumbrados.
Los otros quesos de la gama son: Grecale con aromas de cedro, Grecale con fenogreco y el Grecale con Albahaca y Ajo.
Para la elaboración del Grecale con limón se mezcla la leche de oveja con raspadura de piel de limón, que le confiere un sabor y aroma muy característicos, y su maduración es muy corta, de aproximadamente un mes. Es un queso de pasta compacta y exterior encerado. En boca es mantecoso, fundente, suave y cítrico. Cada pieza pesa alrededor de los 400 gr. Es perfecto para disfrutarlo en el aperitivo.
Queso que acompaña muy bien a cervezas cítricas de trigo (tipo Weissbier) o a vinos blancos secos y fermentados en barrica.