Dic 22, 2022

Granstubben

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida y lavada, rodeada con un cinturón de abeto
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Barzen Sekt Brut (D.O. Mosel)
País de origen: Noruega
Región: Trondheim (Trøndelag)

El Granstubben es un queso de corteza lavada producido por Gangstad Gårdsysteri en Inderøy, un municipio de la provincia de Trøndelag, en Noruega.
Astrid creció en Øvre Gangstad y dirigió la granja junto con su esposo Perry desde que se hicieron cargo de la operación en 1983. El abuelo de Astrid compró la granja en 1913, por lo que aquí hay más de 100 años de historia en las paredes.
Siempre ha habido producción de leche en la granja, pero finalmente quisieron crear más puestos de trabajo y en 1998 abrieron la primera granja lechera de vaca autorizada del país. Hoy, es el hijo Ole Morten quien se ha hecho cargo de la granja, mientras que la nuera Maren trabaja en la quesería. Aquí, entonces, hay una estrecha cooperación entre dos generaciones.
Actualmente hay 12 empleados en la quesería y 2 más en la explotación agrícola tradicional. El queso de Gangstad se entrega hoy directamente a tiendas y restaurantes seleccionados en todo el país y ha recibido varios premios y reconocimientos.
El Granstubben está elaborado con leche pasteurizada de vacas de su propia granja.
El Granstubben es un queso de corteza lavada que debe calentarse en un horno. El queso se envuelve con una corteza de abeto hervida alrededor del borde, que protege y da forma al queso y esto le da un sabor distintivo cuando se calienta. Este queso se lava con salmuera cada dos días durante dos semanas, proporcionándole a la corteza una pátina pegajosa que proviene de la bacteria Brevibacterium linens, que junto con la levadura y el hongo de la leche crece en la superficie, y esto le da sabor al queso. También se agrega al moho blanco, que crece sobre la corteza roja.
Sabe claramente a sotobosque y madera, es potente en boca con aromas salados.
Este queso está creado para comer calentado al horno, aquí se describe una forma de hacerlo; 1. Templar el queso unas horas en la encimera de la cocina antes de freírlo, da un resultado más suave. 2. Quitar el plástico, conservar la corteza de abeto. Colocar en una fuente para horno 3. Haga pequeños cortes entretejidos sobre la superficie con un cuchillo antes de calentar. Esto da un buen patrón después de hornear. 4. Calentar a 180 grados hasta que el queso esté completamente blando. Unos 20 minutos. Los hornos varían, ¡así que ten cuidado! Pinchar con un tenedor en el medio y sacar inmediatamente que esté blanda. 4. Servir sin perdida de tiempo ¡Disfrútalo inmediatamente mientras está caliente! y acompáñalo con galletas, tostadas, frutas, verduras, embutidos y mermeladas. El maridaje ideal para este queso es un vino blanco seco y espumoso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos