Graceburn
Este queso lo elabora la Blackwoods Cheese Company en Edenbridge una población en el condado de Kent (Inglaterra). La Blackwoods Cheese Company produce quesos blandos de leche cruda de vaca. Todos sus quesos se elaboran a mano con la menor intervención posible.
La quesería de David Holton y Tim Jarvis, Blackwoods Cheese Company, fue fundada en el sureste de Londres en 2013. Su negocio ahora ha crecido y, por lo tanto, han reubicado la lechería en Kent cerca de la granja que les proporciona la leche: Common Work Organic. Los queseros David y Tim comparten las tareas de elaboración del queso. David comenzó a hacer queso en 2006 cuando realizó unas prácticas de formación en Yarra Valley Dairy una empresa familiar en Australia. En 2010, David fue a Londres a trabajar para la Neal’s Yard Dairy durante 10 días para la temporada navideña. David se quedó en Neal’s Yard y siguió trabajando en toda la compañía, pasando la mayor parte de su tiempo en el departamento de maduración. Aquí David trabajó muy estrechamente con algunos de los mejores queseros de Gran Bretaña. David también realizó algunas prácticas en Hervé Mons famosos afinadores en Francia y trabajó para Mary Holbrook en Sleight Farm en Somerset. Tim comenzó su carrera en la industria del queso en el año 2012, trabajando para la Neal’s Yard Dairy como vendedor mayorista de quesos. En 2013, se unió a Blackwoods como comerciante minorista en sus puestos del mercado. Poco después, Tim asumió el desafío de la fabricación de queso y ahora es responsable de la mayoría de la producción de queso de Blackwood.
David y Tim han basado este queso en la lechería de la granja Common Work Organic, que tiene un rebaño de Friesian Holsteins, cruzado con ganado Swedish Red y Montbeliarde. Esta leche proporciona el equilibrio perfecto entre grasa mantecosa y proteínas, lo que la hace especialmente adecuada para crear este queso fresco y súper cremoso.
La técnica de producción del Graceburn tiene orígenes antiguos y consiste en cortar el queso en cubos y ponerlo a ablandar en aceite, para obtener un producto suave y de sabor especialmente delicado debido a la combinación de los aromas del queso y del aceite.
El Graceburn es la respuesta británica al queso Feta: similar al queso griego pero con un adobo de aceite. A diferencia del queso Feta tradicional, que se conserva en bloques más grandes, el Graceburn se parte a mano en trozos más pequeños, consiguiendo así que el Graceburn sea más suave y se derrita en la boca más que el queso Feta tradicional.
El Graceburn es un cremoso y delicado queso de leche cruda de vaca bañado en un increíble aderezo de aceite de colza prensado en frío, aceite de oliva virgen extra, ajo, tomillo, pimienta negra y laurel. Un queso británico verdaderamente versátil.
David y Tim elaboran además de este, otras dos versiones de este queso, uno con: chile chipotle y ralladura de limón y otro con trufa negra de invierno.
Este queso se comercializa en frascos de vidrio de diferentes tamaños.
Debido a su particular elaboración, este es un queso muy útil para tener en casa, perfecto como entrante ligero o para realzar una ensalada a la hora del almuerzo, y se conserva muy bien. También puedes utilizar el aceite sobrante para mojar el pan o como aderezo.
El maridaje más frecuente es el de tipo «tradicional», con vinos blancos, rosados o tintos, bastante jóvenes, frescos, de cuerpo medio.