Mar 12, 2024

Goudoulet

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada no cocida, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 25%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: La Campagne (IGP Pays d'Oc)
País de origen: Francia
Región: Ardèche (Auvernia-Ródano-Alpes)

Este queso es una creación de la Laiterie Gérentes, que lo elabora en una de sus dos queserías, en concreto, en la Fromagerie du plateau Ardéchois situada en Coucouron, una población francesa, en el departamento de Ardèche, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Creada en 1947 en Araules, una población en los límites de las regiones de Alto Loira y Ardèche por Jules Gérentes, esta quesería familiar perpetúa la tradición lechera de montaña a través de una amplia gama de productos lácteos (mantequilla, nata, queso, leche, productos frescos) de diferentes leches (vaca, cabra, oveja). Estos productos combinan la riqueza del terruño con una larga experiencia en todos los aspectos del negocio lácteo, para ofrecer recetas sencillas y naturales, sin artificios.
Un sabor destacado y reconocido, premiado periódicamente en el Concours Général Agricole. En 2020, su Fourme Montagne obtuvo la medalla de plata y el yogur natural, la medalla de bronce.
Buque insignia de la gastronomía local, la Laiterie Gérentes emplea actualmente a más de 100 personas y cuenta con dos queserías: la Fromagerie du plateau Ardéchois en Coucouron y la quesería de Monts Yssingelais, situada en Araules, en el Alto Loira.
Ambas producen quesos y productos frescos a partir de leche de vaca recogida entre 800 y 1.300 m de altitud, en un radio de 30 km. A esto se suma una gran plataforma logística en Yssingeaux construida en la primavera de 2020 que reúne la preparación de pedidos y un taller de preenvasado de queso.
A finales de 2013, dos nietos de Jules Gerentes (Didier y Pierre) se hicieron cargo de la empresa y así, durante 3 generaciones y 60 años, la historia continúa y la tradición lechera de montaña, que han convertido en defensores, perdura.
El Goudoulet es un queso que procede directamente del Alto Ardèche. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, se presenta en forma de cilindro con un peso medio de 2,5 kg y un contenido de grasa del 25% sobre el producto terminado. Su pasta prensada sin cocer se adorna con una corteza ligeramente lavada. El conjunto ofrece una textura suave y untuosa que revela un sabor ligero en degustación. En nariz, el Goudoulet desprende un olor láctico. Es uno de los quesos más populares de Ardèche.
El Goudoulet, también se elabora con leche de cabra.
El queso Goudoulet toma su nombre de un pequeño pueblo del departamento de Ardèche donde la quesería recoge su leche. En este territorio, los animales se alimentan exclusivamente de hierba en verano y de heno en invierno. Este método de cultivo tradicional y extensivo permite obtener leche con un sabor particular y un alto valor nutricional.
La mejor manera de servir este queso es a temperatura ambiente directamente sobre un pan francés crujiente. También es un gran queso para poner en sándwiches. Sírvalo en una tabla de quesos con uvas y embutidos. Suave y cremoso con una corteza ligeramente lavada, el Goudoulet es perfecto para preparar sabrosos platos con queso derretido. Pruebe hacer una tartiflette al estilo saboyano.
El queso Goudoulet va perfecto con el tinto Pays d’Oc, un vino IGP (Indicación Geográfica Protegida) de calidad y con aromas muy afrutados. También tiene notas florales y especiadas, lo que le confiere un sabor pleno y potente que combina maravillosamente con el ligero sabor del Goudoulet. Pero también puede acompañar este queso un vino blanco seco, rico y complejo. Pouilly-fuissé, con su toque mineral y notas de frutas, cítricos, tilos, canela y miel, puede ser la solución, por ejemplo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos