Gleann Óir
Cooleeney Farm, ubicada cerca de Thurles en el condado de Tipperary, Irlanda, es el hogar de la familia Maher, productores lácteos de cuarta generación y su rebaño de vacas frisonas de pedigrí. Aquí hay una larga historia de producción de leche de calidad, ya que su primer premio a la leche se entregó en 1905. Breda y Jim Maher, junto con su hijo Pat, comenzaron su operación de elaboración de queso en 1986. Los ricos pastos de turba de Tipperary se encuentran entre los mejores del mundo y son ideales para la producción de quesos artesanales. Al igual que con tantas otras familias lecheras en Irlanda, parte del estímulo para entrar en la producción de queso fue la introducción de las cuotas lácteas europeas en 1984. Las cuotas significaron efectivamente que los Maher se vieron obligados a encontrar una forma de agregar valor a su leche. Breda, que ya tenía un título en gestión hotelera, realizó un curso de elaboración de queso en la Universidad de Cork y también adquirió experiencia en la granja Ryefield Farm en Cavan. La primera etapa de la planta de fabricación de quesos de los Maher se completó en 1989. En 1999, la familia también compró la compañía de quesos Dúnbarra con sede en Dublín, agregando efectivamente varios canales de venta más. En el año 2000, Cooleeney también agregó quesos de leche de cabra a su gama de producción. El Gleann Óir se hizo por primera vez en 2009 y es el único queso de leche de cabra duro y de corteza natural de Irlanda. La inspiración para hacer este queso más añejo provino de los sabores dulces y ricos de la leche de cabra y del éxito del otro queso de cabra suave muy popular de Maher, el “Gortnamona”.
El nombre Gleann Óir proviene de las palabras irlandesas para “Golden Vale” (Valle Dorado), un término utilizado para referirse a la principal tierra lechera de Irlanda, de la que Tipperary es parte. La leche se obtiene del rebaño de cabras de un vecino, donde los animales deambulan y pastan libremente. El pasto aquí es verde y exuberante como resultado del rico suelo de turba.
El Gleann Óir es un queso semiduro de leche pasteurizada de cabra elaborado con leche fresca de cabra irlandesa.
Envejecido un mínimo de seis meses, el Gleann Óir ofrece una gama de sabores que cambian a lo largo de su maduración. La dulzura de la leche sigue siendo una característica del queso que acompaña a otros sabores robustos y terrosos con notas de bodega y setas.
Cuando madura, la rugosa corteza natural es de un marrón moteado, gris salpicada de manchas de moho amarillo, puede desprender un fuerte olor a amoníaco que algunos pueden encontrarlo ofensivo, pero vale la pena perseverar. La pasta presenta agujeros irregulares en toda la superficie, la textura es quebradiza y densa, oscureciéndose cerca de la corteza a medida que el queso envejece.
El queso se comercializa con forma redonda y en dos tamaños: el pequeño de 300 g y el más grande pensado para hacer cuñas de 2,5 kg.
Es aconsejable consumir este queso a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices. Está especialmente bueno cortado en virutas y esparcido por encima de una ensalada verde o un plato de pasta.
Se adapta muy bien con vinos blancos de crianza, cómo por ejemplo un Viognier bien estructurado.