Galax
El Galax se elabora de forma artesanal en Meadow Creek Dairy ubicada en Galax, Virginia. Meadow Creek Dairy es una granja familiar, situada en las montañas Blue Ridge del suroeste de Virginia. A una altura de 850 m. la combinación de agua pura, aire limpio y suelos profundos producen un ambiente ideal para el cultivo de diversos pastos ricos en minerales.
Rick y Helen Feete han estado cultivando la tierra desde 1980 y con los años han trabajado muy duro, centrando su atención en la mejora constante de la genética y la calidad de la leche de su rebaño de vacas Jersey. La producción de quesos en Meadow Creek es decididamente estacional. El ordeño comienza a finales de marzo, cuando nacen los terneros, para coincidir con el nuevo crecimiento de la hierba. Las vacas no están confinadas en establos, nacen y se crían en la libertad de los prados, donde pastan una mezcla diversa de gramíneas y leguminosas perennes, complementado con algunos granos, sal y algas marinas de Noruega. En el otoño, cuando el pasto disminuye, la producción de leche de forma natural también va disminuyendo. La Nochebuena es el último día de la temporada de ordeño y el comienzo de un descanso de dos meses para las vacas y la familia.
El queso Galax recibió su nombre en honor tanto de la ciudad natal de la quesería como a su propio homónimo, la flor blanca lechosa del árbol de hoja perenne nativo de Galax. La esperanza de Rick y Helen es crear un queso tan acogedor y amigable como lo ha sido para ellos su hogar en la montaña.
El Galax es un queso de leche cruda de vaca de corteza natural y cuajada lavada similar al Gouda.
Envejecido dos meses o más en las bodegas de Meadow Creek, su sabor suave y su textura elástica y mantecosa resaltan la dulzura natural de la leche cruda de vaca. Los sabores ácidos de limón y yogur dan paso a un toque de nuez al final. Ideal para paladares menos aventureros pero con toda la complejidad del queso de leche cruda de granja que nos encanta a los queseros.
Conserve el queso en el refrigerador. Envuelva los trozos cortados en papel especial para queso, papel encerado o plástico. Es normal que se forme algo de moho en la superficie del queso durante el almacenamiento; simplemente córtelo antes de comerlo. Deje siempre que el queso alcance la temperatura ambiente antes de servirlo para que desarrolle todo su aroma y sabor.
El Galax es excelente con pan o con frutas frescas suaves. Un excelente queso para fundir, funciona de maravilla en cualquier plato, desde queso a la plancha hasta raclette. Combina bien con un Riesling o un Beaujolais Nouveau.