May 9, 2022

Fyrtårnsost / Lighthouse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido, prensado, corteza encerada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Carlsberg Elephant - Cerveza Danesa Lager
País de origen: Dinamarca
Región: Región Midtjylland (Jutlandia Central)

Este queso lo elabora la Thise Mejeri, en Thise, Roslev, Región Midtjylland (Jutlandia Central) Dinamarca.
El pueblo se llama Thise y consta de aproximadamente 100 casas, una iglesia, un ayuntamiento, una escuela y una tienda de comestibles. Y claro, la lechería.
Un edificio algo modesto con la pared del fondo orientada hacia la calle principal del pueblo. Junto a la lechería, también orientada a la calle principal, se contempla una gran vaca; el símbolo de la lechería. Una gran escultura de hierro, oxidada y encantadora, con una ubre oscilante. Esta lechería y Jenny, que así se llama la vaca, son la pareja perfecta.
Thise Mejeri produce una amplia gama de productos lácteos, que van desde queso hasta mantequilla, leche, yogur y mucho más, que se venden en toda Dinamarca.
En 2008, lanzaron el queso Vesterhavsost (en español Queso del Mar del Norte); un queso que comenzó su singladura como un pequeño producto de nicho, pero que ha evolucionado hasta convertirse en la variedad más importante de Thise, con mucho, la más grande. Ahora, 14 años después, lanzan el Vesterhavsost Extra Madurado; un queso al que llaman Fyrtårnsost (queso del faro, en español). El maestro quesero selecciona los mejores quesos Vesterhavsost y los mantiene madurando un año como mínimo, mientras que el queso clásico Vesterhavsost se madura durante aproximadamente 6 meses. Después de un año, el queso es más firme, con una textura densa y los cristales finos ofrecen un crujido agradable, tiene aún más sabor que el Vesterhavsost. Por supuesto, los quesos se maduran en las instalaciones de un antiguo faro de la costa atlántica, en el faro de Bovbjerg, donde el rugiente llanto del Mar del Norte es el vecino más cercano.
El Fyrtårnsost ganó el Premio Gourmet del Concurso Internacional de Alimentos 2018 en la categoría “Quesos duros” con los comentarios del juez: “Sabor limpio, buen equilibrio de dulzura, acidez y materia seca.
Este queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para comer solo o acompañado con pan crujiente. Es el típico queso para bocadillos, a comer en cualquier hora del día. En tablas de quesos o para aperitivos. En cocina, rallado y/o gratinado, sobre patatas cocidas, o en platos de pasta. Va muy bien con una cerveza Lager fuerte, con alta cantidad de malta.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos