Forme d’Antoine
El Forme d’Antoine es un queso de reciente creación, elaborado por la Fromagerie Sainte Godeleine en Wierre-Effroy en Nord-Pas-de-Calais, por los hermanos Bernard, producen una gama de seis quesos entre los que se encuentran el Ch’ti Roux.
La Forme d’Antoine es un queso semi blando de pasta prensada y corteza lavada, de color naranja en una inusual forma de cúpula, que a mí personalmente, me parece muy atractivo.
El queso es cremoso y delicioso. Tiene un sabor muy fuerte y equilibrado, con algunas notas picantes y a especias. La pasta tiene un aroma lechoso.
El queso se comercializa en formato de cúpula de 12 cm. de diámetro, por 4,5 cm. de alto y un peso de 400g.
Este queso combina bien con vinos con cuerpo, tales como Côte de Beaune o Beaujolais, o con un vino dulce, como el Gewürztraminer.
Puede servirse solo como plato, acompañado de crujiente pan integral.
Otros quesos con forma de cúpula son; el norte americano Coupole su nombre ya lo indica, y los franceses Brebiou y Dôme de Vézelay. Hay otros muchos quesos con formas inusuales, entre ellos destacaría el francés en forma de cono Cosne de Port Aubry o el italiano en forma de pirámide escalonada Montébore o los españoles San Simón y Tetilla ambos también en forma cónica.