Formaggella del Luinese
Este queso se elabora en los valles de Luino y la región de alta montaña de la provincia de Varese, en la región de Lombardía. (La zona de producción incluye alrededor de 70 ciudades).
El Formaggella del Luinese es un queso de pasta semi blanda, hecho exclusivamente con leche entera y cruda de cabra, madura en sótanos sobre tablas de madera durante 20-30 días siendo volteados cada 1-3 días. De forma cilíndrica con un diámetro de 12-14 cm y una altura de 4-7 cm. Peso: 600-800gr, la corteza no es dura y puede tener una superficie de moho blanco muy fina, la pasta es de color blanco, estructura elástica, suave y soluble con pequeños ojos irregulares, el sabor es agradable y dulce aroma que tiene un carácter muy delicado, con la maduración mejora.
El uso exclusivo de leche cruda de cabra hace que este queso sea muy apreciado y valorado por la delicadeza de sus notas aromáticas características típicas de los quesos de cabra.
Las principales especies de la que deriva la leche de cabra para producir este queso son «Camosciata de los Alpes», la «Saanen» y la «Negra de Verzasca». Esta última fue elegida para el logotipo de la etiqueta: una cabeza de cabra sobre un fondo rojo. Otra señal es la marca de identidad, colocada en uno de los lados del queso, indicando el número asignado a cada productor.
El queso tiene la Denominación de Origen Protegida de la legislación Europea D.O.P. la cual fue registrada el 16 de Abril del 2011.
Perfecto para bocadillos. En la cocina es ideal en ensaladas, salsas, para pasta o risotto.