Flor de Neu
Este queso está elaborado y comercializado por la Fundación MAP. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro constituida en 1968 por un grupo de padres y madres y de personas altruistas que decidieron buscar una alternativa de atención para las personas con discapacidad de la comarca del Ripollès y sus familias.
Su misión es ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès puedan mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades, autonomía y participación social.
Muuu beee es la nueva actividad productiva en el sector agroalimentario que ha puesto en marcha el año 2016 el Centro Especial de Trabajo de la Fundación MAP. Recoge el testigo de la quesería artesanal familiar Herbacol de Queralbs, que elaboraba quesos desde el año 2001, y conserva sus principales productos y la elaboración artesanal con materia prima del Ripollès pero en un nuevo obrador construido en Ripoll, en funcionamiento desde julio de 2016. Entre los quesos que ha conservado está este Flor de Neu.
El nombre del queso que a mi me encanta, nos dice que estamos ante un producto especial, y nos evoca a la frescura de la Flor de Nieve, Edelweiss. La naturaleza es increíble, una flor tan frágil en apariencia, y tan resistente, capaz de soportar verdaderas temperaturas extremas y sobrevivir a más de 3.000 metros.
El Flor de Neu es un queso elaborado con leche cruda de vacas frisonas del Mas La Folcrà. El 95% de la alimentación del ganado se cultiva en la explotación. Un compromiso de 365 días al año para ofrecer el secreto mejor guardado de nuestros quesos, la leche del Ripollès. Los productos Muuu beee forman parte de la marca de garantía de Producto del Ripollès. Madura en cámaras por un periodo de unas cuatro semanas, al ser de pequeño tamaño no requiere más. La apariencia de este queso es como esa flor, pequeño y delicado, tiene una corteza aterciopelada, blanca, y una pasta con una extraordinaria blancura, como la nieve, la textura es tan cremosa que se funden en la boca, con un sabor peculiar, con muy poca sal y un toque láctico fino. Tiene un regusto a setas.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico, para consumirlo a temperatura ambiente.
Es ideal sobre una crujiente rebanada de pan de payes, acompañado de frutos secos o para incorporar troceado sobre ensaladas de tomate. Al tratarse de un queso fondant, es un buen complemento para hacer con tortilla o sobre una tartiflette.
Este queso desde principios de este año 2016, lo elabora la quesería Muuu Beee ubicada en Ripoll, que ha cogido el testigo de la quesería artesanal Herbacol que lo elaboraba hasta ahora.