May 16, 2024

Floarea de Colț

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Crama Ciumbrud (D.O. Transilvania)
País de origen: Rumanía
Región: Colțești, Distrito de Alba (Transilvania)

Este queso lo elabora Torockoi una empresa de productos lácteos naturales, que se encuentra al pie de las montañas de Trascău, en la localidad de Colțești, una aldea de la comuna de Rimetea en el Distrito de Alba de la región rumana de Transilvania. Los cimientos de la fábrica los puso la familia Szakacs hace unos 25 años y desde entonces ha sido reconocida por sus quesos curados y los finos sabores de los quesos especiados que se producen allí.
Quesos con tomillo, con lavanda, con pimienta roja, con pimientos, con guindillas o con trufa son solo algunas de las variedades de quesos aromatizados que se elaboran en Torockoi, a los que también sumamos los deliciosos quesos curados, elaborados según recetas suizas.
A principios de 2019, la fábrica de productos lácteos de Colțești añadió a su cartera, quesos con moho. La primera variedad de este tipo de queso que se lanza al mercado es el queso tipo Brie, de moho blanco comestible. El queso Brie producido por Torockoi se llama «Floare de Colț» (edelweiss o flor de las nieves en español), un nombre que refleja fielmente el tipo de queso que nos encontraremos, con su apariencia simple y elegante a la que se añade su delicadeza única.
El Floare de colț es un queso de leche entera y pasteurizada de vaca con corteza florida. Este queso tierno tiene un sabor exclusivamente rumano y se produce en las pintorescas montañas de Trascău. Su sabor es un fiel reflejo de los prados salvajes por donde deambulan las vacas, lo que le confiere un sabor distintivo. El queso tiene una corteza blanca aterciopelada debido al (Penicillium Candidum), que da paso a una pasta cremosa, untuosa y fundente que contrasta con el corazón del queso, donde la pasta se mantiene algo más compacta, densa y firme. Con claros aromas de leche fresca y sutiles notas de almendra, este queso deleita tus sentidos con toques de tierra húmeda de bosque, hojas y musgo.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté del Floare de colț ligeramente calentado y untado sobre una rebanada de pan tostado, sobre la que se añaden algunas semillas y especias al gusto, es la forma más sencilla y deliciosa de disfrutar el Floare de Colț. Si te gusta el hojaldre, puedes envolverlo en masa o hornearlo en mini empanadillas. Queda igualmente bien con frutas frescas o secas, junto con una copa de buen vino o incluido en una tabla de quesos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos