Fiore Dolce Piccante
Este ardiente queso de oveja lo elabora en Cerdeña la Central Formaggi, que produce quesos en la isla de desde hace más de 130 años (probablemente hayas oído hablar de su queso mundialmente famoso: Moliterno Al Tartufo). El Fiore Dolce Piccante se elabora utilizando la misma técnica patentada: a los 60 días, las ruedas se inyectan con chiles de Calabria para crear vetas llamativas y sabores potentes.
Central Formaggi recoge alrededor de 15 millones de litros de leche de oveja cada año, trabajando con aproximadamente 500 pastores y 100.000 ovejas. Al ser una isla pequeña, podría parecer sorprendente que Cerdeña tenga una historia tan rica de pastoreo y elaboración de queso. A menudo rodeados de conflictos, los sardos tendían a establecerse en el centro de la isla, lo que los convertía en dueños de la tierra en lugar del mar.
Esta experiencia se manifiesta en los 50 quesos que produce Central Formaggi, muchos de los cuales han recibido reconocimiento internacional.
Este queso semiduro de leche cruda de oveja, que seguramente te calentará en las frías noches de invierno, está veteado con chiles calabreses, que fluyen por la rueda como lava brotando de su volcán y que le dan un toque picante justo al final. Al principio, la leche de oveja alimentadas con hierba de alta calidad le confiere un agradable sabor tostado, algo dulce, que se equilibra increíblemente bien con el suave toque especiado de la pimienta calabresa y, al final, los pimientos le dan un ligero toque picante. Si con eso no es suficiente, su corteza exterior también esta cubierta de pimentón picante, convirtiendo este Fiore Dolce Piccante en un queso no apto para paladares débiles.
Es un magnífico complemento deliciosamente atrevido para tablas de quesos o para los aperitivos de invierno. Combínelo con zanahorias en escabeche y un Chardonnay para refrescarse.