Figuetine
La Figuetine es un queso creado, en el norte del Périgord, en la región de Nueva Aquitania, por el quesero y maestro afinador Guillaume Cardinet propietario de la Maison Cardinet con sede en el departamento de Isère de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Coronado “Vicecampeón del Mundo 2015” y ganador del “Concurso Nacional de Queseros 2015”, Guillaume Cardinet es ante todo una persona apasionada que comparte dinámicamente sus conocimientos y sus consejos como quesero-afinador.
Lejos de la estandarización, Guillaume pone especial cuidado en la selección y maduración de los quesos para presentarlos en su mejor momento de sabor.
Quesos como este Figuetine, es un queso fresco elaborado con leche entera y cruda de cabra. Para mejorar la calidad del sabor, la mermelada de higos ha sido sustituida por un auténtico higo confitado que viene directamente de Portugal, derretido y ligeramente dulce.
Tiene la forma original de un merengue, que también recuerda la de un higo.
Su pasta fresca es muy blanca, fina y suave.
En boca, es un queso untuoso con un sabor dulce y salado que, evidentemente, puede ocupar el lugar de un postre. El Figuetine resaltara en cualquier tabla de quesos. Combinado con un vino blanco dulce, el Figuetine revelará toda su dulzura.
Foto: Le Guide du Fromage