Extramuros
El Extramuros se elabora en la Quesería Los Corrales, la quesería, nace en Enero de 1990 en Almedíjar, Castellón, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Se trata de un queso de leche cruda de oveja de pasta dura, a semi-dura con una maduración de al menos cien días, con ojos irregulares, textura suave y sabor marcado, con un poderoso regusto. Está elaborado con cuajo vegetal.
Se madura en cava refrigerada a 10ºC y 80% de humedad.
La corteza se unta con aceite de oliva virgen de la Sierra de Espadán.
El Extramuros posee una corteza de color oscuro, debido a su tratamiento con aceite de oliva virgen para eliminar el desarrollo de los mohos.
El interior de la pasta es de color amarillo-pajizo y con pequeños ojos irregularmente repartidos por la masa.
Su consistencia es firme de tipo semidura. El queso de verano posee una estructura de tipo laminar pues tiende a desmigarse en escamas.
La textura es algo friable, pero con una excelente mantecosidad y buena solubilidad.
Olor de intensidad madia-alta, con matices de leche de oveja evolucionada mezclado con aceite de oliva.
Sabor desarrollado e intenso, acidez muy elegante bien ensamblada con los aromas animales (lana, cuero) sobre un fondo de hierbas aromáticas. Regusto algo picante con recuerdos a frutos secos.
Se presenta en formato cilíndrico de 2,200 Kg.
Es un excelente queso, con un postgusto que perdurara en su paladar así como su recuerdo que no le dejara indiferente, con toda seguridad, si lo prueba querrá comprar más.
Marida bien con vinos tintos con cuerpo y de crianza. En la ensalada, cortado o desmigado, o con espárragos, nos ofrecerá un agradable contraste de sabores.