Excellence du Val-Dieu
La abadía de Val-Dieu se fundó en el año 1216 por una comunidad de monjes cistercienses en medio del País Herve, al noreste de Bélgica. Una zona rica en pastos y que produce una leche de gran calidad. En el año 2001 abandonaron la abadía los últimos monjes y a partir de entonces la dirige la Comunidad Cristiana de Val-Dieu, una asociación sin ánimo de lucro.
Ya desde finales del siglo pasado, los monjes cistercienses llegaron a acuerdos con empresas locales para la producción de sus productos más emblemáticos como la cerveza o los quesos. Concretamente en los quesos con Terre de Fromages, una empresa familiar que produce el famoso queso Herve con DOP. Pero bajo la marca de Val-Dieu elaboran una amplia gama de quesos de vaca.
Entre estos, la novedad más rutilante desde hace apenas dos años, un queso ecológico, de leche cruda y entera de vaca, y de pasta prensada y cocida que responde al nombre de Excellence du Val-Dieu.
El Excellence du Val-Dieu es un queso excepcional por la calidad de su leche y su maduración artesanal en la Abadía.
Para obtener esta leche de calidad, las vacas pastan en verano y se alimentan de heno en invierno. La vuelta a esta agricultura sana y sostenible, utilizada por nuestros antepasados, da una leche excepcional para un queso excepcional.
Un gran queso de 15 kg que pasa más de 8 meses de maduración bajo las manos expertas del maestro afinador, de los cuales una parte en las cavas subterráneas de la abadía. Cada semana, en las bodegas de la Abadía, frota y voltea cada queso hasta que este considera que el queso está listo para salir al mercado.
Se caracteriza por una textura suave y firme. Su sabor suave, con ligeras notas de mantequilla, varía según las estaciones. El color de su pasta sin ojos es más bien amarillo pálido con la leche recogida en invierno y se vuelve amarillo intenso con la recogida en verano.
Un queso aparentemente suave, ligero, cremoso y de belleza espectacular que cuando entra en boca va explotando lentamente en un sinfín de matices y aromas.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan, pero también puede saborearlo en aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas.
Lo ideal sería maridar este queso con la cerveza Excellence du Val-Dieu, pero resultara difícil conseguirla, puesto que es una cerveza de edición muy limitada. Solo se crearon 1.000 botellas con la colaboración de dos abadías cistercienses: Val-Dieu y Lérins. Pero no nos preocupemos, cualquier otra cerveza Belga de Abadía Trapense, hará los honores perfectamente, puesto que la gran mayoría de ellas son excelentes.
Fuentes consultadas: Ardai