Ewenique
El Ewenique ahora se fabrica exclusivamente en California. Reggie Jones el inventor de la receta, traslado la producción de este queso que en un principio se hacía en Holanda, a los Estados Unidos en enero de 2018.
Después de trabajar durante años en el desarrollo de productos y el control de calidad en entornos de producción industrial de quesos, el quesero Reggie Jones finalmente decidió establecerse por su cuenta y dedicarse a la producción artesanal a pequeña escala. Fundó la quesería Central Coast Creamery en Paso Robles, California, en 2008. Hoy está especializado en la producción de quesos madurados hechos a mano en pequeños lotes, utilizando leche local de California e ingredientes orgánicos.
El Ewenique es un queso hecho 100% con leche pasteurizada de oveja, tiene una pasta blanca aterciopelada brillante y una textura firme pero delicada. Su corteza es encerada y tiene una maduración de cuatro meses.
Este queso extremadamente complejo cuenta con una dulzura increíble y sabores que recuerdan a caramelo salado y a las vainas de vainilla frescas con un ligero toque de cítricos para contrastar las cualidades saladas de la leche de oveja. A pesar de su textura firme, el queso se funde con suavidad en el paladar.
Se comercializa en forma de ruedas planas de 24 cm de diámetro, 10 cm de altura y un peso aproximado de 4 kg.
Ganador de la medalla de Oro en su categoría en el World Cheese Championship (Campeonato Mundial de Quesos) del 2016.
Es aconsejable consumir a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
Es perfecto para comer solo o acompañado con pan crujiente. Es el típico queso para bocadillos, a comer en cualquier hora del día. En tablas de quesos o para aperitivos. En cocina, rallado y/o gratinado, sobre patatas cocidas, o en platos de pasta.
Los emparejamientos más adecuados con vinos incluyen el Chianti, Shiraz y Beaujolais y si pensamos en cervezas deberíamos escoger cervezas de fruta ligeramente amargas, tipo India Pale Ales y Porters.
Este queso actualmente ya no se elabora, porque la quesería ha dejado de producirlo. Los dejamos aquí, para que quede constancia que un día sí, se hizo.