Esrom
Inventado en la década de 1930, se dijo que era similar al Port Salut por lo que, durante un tiempo, se le llamó Danish Port Salut. En realidad, se trata de un queso mucho más interesante. En la década de 1950 fue bautizado de nuevo en honor a un queso ya olvidado que elaboraban los monjes de Esrom.
Este queso se elabora en forma de rectángulos planos y suele envolverse con aluminio. Su pasta amarilla es de textura suave y está salpicada irregularmente de agujeros. Su sabor, bastante cremoso y aromático, parece explotar en el paladar. Con la maduración adquiere aromas más especiados lo que provoca que a menudo el queso exportado sepa mejor.
Puede servirse como parte de un plato de queso o de un bufé a base de quesos. Podemos cortarlo en lonchas y servirlo para desayunar, como hacen en Dinamarca, o sobre rebanadas de pan, con gajos de naranja y en rodajas de cebolla, o bien fundido sobre hamburguesas. Bien envuelto y guardado en lugar fresco, el Esrom se conserva durante un par de semanas.
El Esrom está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 21 de Junio del 1996.