Éparcien
Elaborado por quesería “Lait 2 Fermes” ubicada en Éparcy una comuna francesa en el departamento de Aisne, de la región de Altos de Francia.
En Septiembre de 2018, tras la asociación de dos agricultores apasionados por su tierra, nació la Fromagerie du “Lait 2 Fermes”. Jason Labois es ahora el gerente. Fue él quien tuvo la idea de reabrir esta quesería, cerrada desde hacía varios años, estando situada cerca de la granja de sus padres.
Después de la pandemia y de unos meses de ensayos, errores y aprendizaje, este maestro quesero autodidacta está al frente de una quesería que actualmente cuenta con 6 empleados. A principios de Septiembre, estos productos se presentaron en la feria del queso de La Capelle.
La quesería funciona ahora a pleno rendimiento y se espera que este año produzca unas 50 toneladas de su queso estrella el Maroilles de leche cruda. Mientras, espera comenzar a producir una especie de “Camembert” elaborado en Thiérache, Jason Labois ya ha creado otros 3 quesos: el “Thiérachien” (queso madurado en cerveza de la cervecería Ohain), el “Blessed Alexandre”, (un queso que se deshace en la boca…) y este “Éparcien” (primo del Chaource o del Saint-Felicien).
El Éparcien, es un delicioso queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda con corteza florecida.
Es muy similar al Chaource revisitado. Es muy fresco y muy suave al principio, luego su textura cambia después de dos semanas, ¡se vuelve más líquida y ofrece sabores más pronunciados. Posee un sabor a mantequilla suave, ligeramente salado, con notas de avellanas y champiñones.
El queso se comercializa en forma de un pequeño disco plano y redondo de unos 180g, y protegido por un envase de plástico.
Llevado a temperatura ambiente llega afluir de tal forma que se derrite en la boca.
Es un postre perfecto que combina a las mil maravillas con frutas dulces o frutos rojos, acompañado con almendras y nueces, también para untar sobre una baguette o una galleta salada con un chorrito de miel. La riqueza del Éparcien se acentúa y equilibra maravillosamente con el Champagne y vinos espumosos dulces y secos.