Dic 19, 2023

El Rollu del Gorollu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Bornem Dubbel - Cerveza Belga Abadia
País de origen: España
Región: Campo de Caso (Asturias)

La «Quesería Redes» situada en Campo de Caso, Asturias, nació en 1989, convirtiéndose en la primera empresa dedicada a la producción con carácter artesanal y comercialización del queso Casín. Tras 33 años de actividad, de la mano de Marigel Álvarez se ha convertido en la quesería más veterana, cuya evolución ha ido pareja al proceso de obtención de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Casín.
Actualmente la quesería está dirigida por Natalia Lobeto, su hija, quien sigue los pasos de su madre, preservando tradición e innovación, llevando el legado de su madre muy en alto. De esta forma elaboran una variedad quesera estrechamente emparentada con el Casín, El Rollu del Gorollu.
Mucho más que un simple queso, el Rollu Gorollu es el equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Tomando como base el ancestral queso Casín, este queso elaborado a partir del gorollu, una especie de pirámide elaborada con el cuajo de leche cruda de vaca de raza casina. La vaca casina es una parte integral del paisaje y ecosistema asturianos desde tiempos inmemoriales. Su importancia en la fijación de población en las áreas de montaña ha sido fundamental, no solo por su triple aptitud en la producción de leche, carne y crías, sino también por su docilidad, lo que la hace muy fácil de manejar y criar.
Cada queso Rollu de Gorollu es único, ya que se moldea directamente con la pasta del gorollu después de haber pasado por el rabil, un utensilio que tradicionalmente era de madera utilizado en la elaboración del Casín. Tras un mes de maduración, cuando en el proceso de elaboración del Casín se procedería al segundo moldeado, se le da forma a este otro, que aún mantiene unos toques a nata que lo hacen irresistible al paladar.
A la vista este queso destaca rápidamente por ser un formato poco habitual en los quesos asturianos; un rulo que físicamente puede recordar a los de cabra de inspiración francesa. Los tonos pajizos denotan la calidad de la leche cruda de vaca con la que está elaborado.
Rápidamente nos llama la atención los aromas a mantequilla, aportados en esta fase de la maduración del queso.
Fresco en boca rápidamente nos lleva al espectro de los quesos con retrogusto a nata; aunque en un segundo momento se presenta ya como un queso de sabor intenso y con esas notas de leche de vaca casina de calidad.
El Rollu del Gorollu, un queso joven que solo se amasa una vez: Está gustando porque no es tan fuerte como el Casín, tiene mucho sabor a mantequilla y es diferente, en textura, al resto de quesos. Desde luego, su parentesco con el Casín resulta evidente y puede suponer una buena introducción para paladares sensibles.
Pero más allá del sabor y la textura, el Rollu de Gorollu es un símbolo de la pasión por la artesanía y la producción local de sus maestras queseras. Es una historia de esfuerzo y sacrificio, de respeto por la tierra y los animales, y de amor por la cultura y tradición.
En definitiva, el queso Rollu de Gorollu es un moderno tesoro culinario que nos conecta con nuestras raíces y con la esencia misma de la vida en el campo. Un queso que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma.
Este queso Rollu del Gorollu presenta un perfil de sabor donde no es fácil hacerlo encajar, pruebe en una tabla de quesos o anímese usted a incluirlo en su tarta de queso. Para el maridaje los entendidos aconsejan acompañarlo con una cerveza trapense.
Fuente consultada y foto: Quesos Asturianos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos