El Bosqueño Oveja Añejo
Este queso lo elabora Quesos El Bosqueño, quesería que se encuentra afincada en la localidad serrana de El Bosque, situado en el noreste de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Quesos El Bosqueño es posiblemente la primera apuesta de desarrollo rural en la zona de la Sierra de Cádiz, gracias a su quesería fundada en 1986. Una empresa con vocación de recoger la leche de Cabra Payoya y la de Oveja Merino Grazalemeña de la región, guiada por los hermanos Ramón y Miguel Gago Sánchez, quiénes han llevado a esta empresa a ser un modelo de trabajo en la comarca. Especializados en quesos bien curados, los hermanos Gago han reservado una partida única e irrepetible: un lote de quesos añejos de oveja de más de dos años de curación como este “El Bosqueño Oveja Añejo”, o como el “El Bosqueño Emborrado” un queso de oveja emborrado con aceite y salvado de trigo, que también lo hacen con leche de cabra y el “Queso de cabra al licor de arrayan”, un curioso queso, en parte por el original sabor que aporta el licor de arrayan y en parte por la propia textura y maduración del queso, cuyo color blanco y sabor y textura característica de los quesos de cabra de esta variedad payoya, resulta auténticamente delicioso. Es uno de los quesos más reconocidos de esta empresa, con el que
ganó la medalla de oro en el World Cheese Adwards 2014.
Todos ellos envasados al vacío y madurados lentamente en ambientes muy fríos, que reservaban para las grandes visitas a su Museo del queso y Centro de Interpretación, donde se puede conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal y realizar diferentes talleres y catas de queso.
El Bosqueño Oveja Añejo es un queso artesano de leche pasteurizada de oveja grazalemeña, calificado como de “tipo añejo” por su largo periodo de maduración de más de 18 meses.
El Bosqueño Oveja Añejo nos ofrece un olor medio-intenso destacando las notas de cuero y levaduras. Al corte desprende un olor dulce, afrutado con notas de cuero limpio, tostados (chocolate, café) y frutos secos.
Textura en boca firme y dura. Graso y aceitoso en boca donde se percibe todavía una buena mantecosidad. Ganulosidad de tipo harinoso y con presencia de cristales.
Textura en boca es firme y dura. Graso y aceitoso en boca donde se percibe todavía una buena mantecosidad. Ganulosidad de tipo harinoso y con presencia de cristales. Es muy importante explicar al consumidor que la presencia de cristales de tirosina en los quesos madurados no es un defecto sino que puede llegar a considerarse como un indicador de calidad de una maduración prolongada. Los cristales no solo agregan crujido extra al queso; También indican que el queso tendrá un sabor sustancioso y complejo.
Hablando de sabor, este es limpio y equilibrado. Posee una acidez muy suave mezclado con notas dulces de caramelo sobre un fondo especiado.
Alta persistencia en boca dejando al final un regusto picante elegante y de frutos secos.
Otro magnífico producto de Quesos El Bosqueño, con sabor y textura similares a las variedades del tipo Parmesano y otros quesos intensos, pero no se asuste, aunque pueda parecer un queso excesivamente fuerte, he de decir que su sabor aunque potente, es suave y deja un gusto muy rico en la boca.
Este queso ha obtenido el reconocimiento en numerosos premios nacionales e internacionales, tan prestigiosos como la Medalla de oro en el World Cheese Adwards 2014 y de Plata en el World Cheese Awards 2019. Medalla Oro en la categoría “Quesos de Oveja” en el Concours International de Lyon 2020.
Para degustar toda la riqueza de sabores y variedad de matices se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Un excelente queso para disfrutarlo solo o con pan crujiente, o para aperitivos. En cocina es fantástico rallado y gratinado para acompañar platos de pasta y verduras. Lo acompañaremos con vinos tintos con crianza en madera de la zona de Cádiz.
Fuentes consultadas y foto: QAVA de Quesos