El Blau de Gavarresa
Este queso lo elaboran Carles Badia y Aleix Sole en su quesería Formatges Gavarresa, situada en Artés un municipio de la comarca del Bages en Barcelona, Cataluña. Es una pequeña quesería artesana que, desde principios de 2020, produce quesos con leche de cabra y vaca.
Para los quesos de cabra se utiliza la leche producida por las cabras de la granja Les Feixes de Moià. Son cabras de raza alpina, buenas productoras de leche y su tasa de proteína y grasa varía en función de la época del año y del proceso de gestión del rebaño. Las cabras alternan el corral con pastos por los alrededores de la finca.
Hacen cuatro tipos de queso de leche de cabra: el Falçó, el Comú y el Pell de Serp. Además, partiendo del Falçó, hace un queso para untar, con hierbas aromáticas.
También hacen tres quesos de leche de vaca; el Cavegó, el Cendrat y este El Blau, todos con una leche que les traen una vez por semana desde el Alt Urgell. Leche cruda de vaca ecológica de la raza parda suiza de Ecofranch (Montferrer).
Elaboran pequeñas cantidades e intentan cuidar al máximo el proceso de elaboración y maduración de los quesos.
El Blau es un queso de leche cruda de vaca ecológica de pasto. Con una tendencia claramente láctica, domina una textura muy cremosa que se acentúa al ganar temperatura. Con una presencia destacable de bolsillos y vetas de moho azul, el queso presenta una superficie al corte de color amarillo pálido o intenso según el momento de maduración que contrasta con el color azul de las vetas repartidas irregularmente por toda la pasta. Tiene un sabor intenso, no excesivamente salado pero con aromas y sabores animales pronunciados y potentes, derivados de la fantástica calidad de la leche.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Una vez llevado a la temperatura adecuada, su textura es suficientemente suave para untar en tostadas, pero a la vez suficiente desmenuzable para usar en ensaladas y también para acompañarlo con frutas frescas (peras o fresas) y frutos secos (nueces o avellanas). Muy apropiado para acompañar una tabla de quesos ya que no es contundente. En cocina, es excelente para hacer una salsa de queso azul para acompañar un buen entrecot, y ¿por qué no?, para hacer unas ricas croquetas de queso azul. Como maridaje un vino espumoso de la Bodega cooperativa Artium: un Brut nature reserva elaborado con un 40% de xarel·lo, un 40% de macabeo y un 20% de parellada, fantástico con este queso azul.