Dôme Ballon
Este atractivo queso con forma de cúpula, está hecho por Hélène Servant en la Fromagerie Des Gors ubicada en Melle, una población francesa, situada en la región de Poitou-Charentes, departamento de Deux-Sèvres.
La Fromagerie des Gors se estableció en la década de los años 80 y está firmemente arraigada en la tradición campesina de la región. La quesería utiliza la leche de cabras que pastan en Exoudun o Sepvret, y realiza todas las etapas de fabricación de sus quesos de manera tradicional, antes de afinarlos de 3 semanas a 1 mes en sus bodegas de maduración en Melle. Su queso estrella es el Chabichou du Poitou.
El Dôme Ballon es un queso de leche cruda y entera de cabra, de pasta blanda y corteza florida.
Su original forma de cúpula le otorga propiedades gustativas originales. Pesa unos 200 gramos.
Su fina corteza de color crema está vermiculada y cubierta de un fino plumón blanco.
Su pasta blanquísima es densa y fundente al mismo tiempo.
En nariz, Dôme Ballon tiene un aroma a leche.
En boca, es un queso suave con sabor a leche fresca y aromas de paja, y una ligera acidez en el final.
El Dôme Ballon es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras) cuyo periodo de degustación optimo, es la primavera y el verano.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vinos tintos afrutados de la zona.
Un queso como el Dôme Ballon requiere un vino blanco tranquilo producido en los viñedos de valle del Loira.
Foto: Le Guide du Fromage