Domaine de Bresse
El Domaine de Bresse lo elabora la quesería Servas, ubicada en Ain, es una de las sedes de la quesería Bressor, filial de Savencia. Su principal especialidad es el Bresse Bleu. La leche se recoge en granjas de Bresse, en un radio de unos cincuenta kilómetros alrededor de la quesería. Bresse es una región conocida por su riqueza gastronómica. De esta tierra extrae sus conocimientos para producir, a partir de leche local, un queso de vaca de pasta azul, sabroso y cremoso.
La fabricación del Domaine de Bresse es particularmente exigente y se realiza a partir de una materia prima excepcional: la leche pasteurizada del hermoso país de Bresse, enriquecida con nata de alta calidad. Luego se agregan fermentos seleccionados para una coagulación controlada. Una vez moldeados, los quesos se pinchan para permitir que se desarrollen las vetas de moho durante las 4 semanas de maduración. Estos pasos logran una sutil alianza entre el carácter del azul y el fundente de la crema.
El queso tiene forma de cilindro plano, regular, con los lados rectos. Su corteza florecida es blanca y homogénea. En su interior la pasta de color blanco brillante a amarillo pálido, presenta un refinado veteado con pequeñas aberturas regulares, azul claro distribuidas uniformemente. Su textura es muy esponjosa y fundente. con un corazón muy cremoso que madura suavemente desarrollando un fundente único.
Los que quieran comenzar su introducción a los quesos azules pueden hacerlo con el Domaine de Bresse, el más suave y cremoso de los quesos azules.
Su cremosidad lo hace perfecto para untarlo y extenderlo sobre galletas o pan de nueces recién horneado o fundido sobre una hamburguesa a la parrilla.
El Domaine de Bresse va bien con los vinos de Bugey, tintos, rosados, tranquilos o espumosos…