Devonshire Gold
No se deje engañar por el nombre, no es un queso de Devon. Se comenzó hacer por un pedido que hizo el duque de Devonshire para la venta exclusiva en Chatsworth House.
Este queso lo elabora la Hartington Creamery, en su granja Pikehall Farm, situada en Matlock, una población en el condado de Derbyshire en Inglaterra, Reino Unido.
Hartington Creamery es uno de los únicos seis productores de Stilton en el mundo que tienen el estatus de Denominación de Origen Protegida.
La quesería Hartington original fue establecida alrededor de 1870 por el duque de Devonshire. Desde entonces, cambió de manos un par de veces y cerró brevemente en 1900 y más recientemente en 2009.
En 2012, la nueva Hartington Creamery Limited reabrió sus puertas en el sitio histórico de Pikehall Farm, en el corazón de Peak District Park.
2019 El nuevo propietario mayoritario y propietario de Pikehall Farm, Robert Gosling, se hace cargo de la empresa.
Este cremoso queso azul, está elaborado con leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza natural madurado en salmuera tiene un color anaranjado debido a la adición de un colorante vegetal natural llamado achiote. Su pasta de textura densa y mantecosa, presenta unas profusas vetas azules de moho, de sabor robusto y picante, que contrastan con el resto de la pasta donde las vetas están ausentes, que es ligeramente más dulce, con sutiles notas lácticas.
Este queso ganó un prestigioso Oro en 2021 en los International Cheese Awards. Descrito por los jueces como «un gran azulado, visualmente excelente, sabor fuerte y duradero, buena sensación en boca».
El Devonshire Gold solo está disponible en la tienda de Chatsworth Farm y directamente on-line en la página web de la quesería.
Un queso delicioso y lleno de sabor que es perfecto para compartir con amigos, junto con una cerveza artesanal lupulada o un sabroso oporto: la pieza central definitiva de cualquier tabla de quesos.