Deichkäse
Este queso lo elabora Backensholz Hof una quesería familiar ubicada en Oster-Ohrstedt, un municipio situado en el distrito de Frisia Septentrional, en el estado federado de Schleswig-Holstein.
El nombre «Backensholz» proviene del danés y significa «detrás del bosque». Se trata de una empresa familiar que ha ido pasando el testimonio de un miembro a otro durante generaciones, que no hace mucho estaba dirigida por Martina y Ernst Metzger-Petersen, actualmente sus hijos Jasper y Thilo han tomado las riendas del negocio.
Desde 1991 son pioneros de los quesos de granja elaborados con leche cruda y ecológica, en todo el norte, donde Alemania se encuentra con Dinamarca hablando “Plattdeutsch”, idioma bajo alemán.
Centrándose en las tradiciones regionales de elaboración de queso, los quesos de Backensholz son nuevas interpretaciones de recetas y técnicas ancestrales, cada lote es único y cuidadosamente elaborado a mano. Desde 2022, la granja también produce su propia energía renovable a partir de paneles solares y biogás a partir de desechos vegetales y animales, produciendo suficiente electricidad para alimentar su granja y más de 2000 hogares.
En alemán, «Deichkase» significa literalmente «queso de presa» y la razón por la que este producto lleva este nombre es que la quesería en la que se produce, está situada muy cerca de las presas de la región de Frisia, en la Mar del Norte, por eso los pastos donde pastan las vacas son salados. Las bodegas de curado están situadas debajo de estas presas y el peculiar aire del mar y un clima único permiten que cada rueda madure y cure de la mejor manera posible.
El Deichkäse se elabora con leche cruda de vaca y madura de dentro hacia fuera sobre una tabla de madera durante un mínimo de 12 meses, durante ese periodo la corteza se trata de forma natural con vino blanco. Así el queso duro adquiere su carácter incomparablemente áspero y al mismo tiempo tierno. La textura es compacta y friable, con aromas salados.
El sabor está entre un queso Cheddar maduro y un Comté con la agudeza de un Parmigiano añejo. Dulce, a nuez, de sabor fuerte y perfectamente equilibrado y persistente, con notas a caramelo y almendras tostadas. La textura cristaliza maravillosamente y se funde en la boca.
Disfrútelo tal cual, rallado en platos de pasta, encima de cualquier cosa que se hornee o se desmigaje en ensaladas. El vino perfecto para este queso es el Cochon Volant, un vino tinto fuerte con deliciosos aromas de jugosas cerezas y ciruelas.
El Deichkäse ganó el súper oro en los World Cheese Awards de 2022/23.