Feb 26, 2024

Curé Quertier de l’Isle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 60 días
Aspereza: Media a pronunciada con la maduración
Vino: Weinbach Cuvée Théo Riesling (D.O. Alsace)
País de origen: Canadá
Región: Isle-aux-Grues (Quebec)

El Curé Quertier de l’Isle es un queso elaborado por la Fromagerie de l’Isle, ubicada en Quebec, Canadá.
La Isle-aux-Grues (Isla de las Grullas) es una isla situada en el río San Lorenzo, que mide aproximadamente 7 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. Es la única isla habitada entre las veintiuna que componen el archipiélago de Isle-aux-Grues. En esta pequeña isla de sólo 156 residentes y 10 fabricantes de productos lácteos han puesto en común su leche para crear esta cooperativa, que comenzó a operar en 1977.
A unos 75 km de la ciudad de Quebec, azotada por los vientos, y mecida por el río San Lorenzo, la quesería artesanal más importante de Canadá está en el corazón de un lugar único que ha forjado su autenticidad y la economía local. Una cooperativa quesera en la que la solidaridad, el microclima insular y unos conocimientos técnicos centenarios han permitido crear productos de un refinamiento extremo preservando al mismo tiempo la agricultura local y el terruño.
La quesería elabora una gama muy variada de quesos entre los que se encuentran los clásicos más reconocidos: Riopelle de l’Isle, Houblonneux de l’Isle, Tomme de Grosse-Île, La-Bête-À-Séguin y su última y más recientemente incorporación, este Curé Quertier de l’Isle. Creaciones que han dejado su impronta en la industria y en el gusto de los entendidos de aquí y de otros lugares. A lo largo de los años, sus quesos han recibido prestigiosos galardones, todos ellos expresión tangible de su maestría y del carácter sencillamente distintivo de sus productos.
El Curé Quertier de l’Isle es un queso elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca exclusivamente de Isle-aux-Grues.
Bajo su corteza lavada y cepillada de color ocre, ligeramente arenosa y crujiente a medida que envejece, se esconde una pasta semiblanda y suave, de color amarillo claro a amarillo pajizo según la estación, sorprendentemente cremosa, flexible, fundente y con un sabor a mantequilla, avellana y almendra tostada.
Este queso lleva el nombre de Édouard Quertier un personaje de fuerte personalidad al igual que el queso, nombrado primer sacerdote de Saint-Antoine de l’Île-aux-Grues en 1831. Fornido e imponente, severo y combativo, dejó su huella en la historia de la rectoría por sus disputas presbiterianas con el abate Painchaud y su lucha sin cuartel contra el alcohol. Lo que le convertiría en uno de los precursores de la Ley Seca. Un espíritu duro bajo una sotana de bondad. Un personaje y un queso llenos de contrastes, salpicados de matices sorprendentes.
Ganador de la medalla de bronce en 2023 y 2018 en el prestigioso concurso World Cheese Awards.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Se consume solo como queso de mesa o acompañado con pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas frescas. En cocina para enriquecer sopas y para espesar salsas. Servido como postre acompañado de mermeladas. Un vino blanco aromático y redondo, hace un buen maridaje para este queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos