Dic 24, 2024

CrèveCoeur

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Piper-Heidsieck Cuvée Brut (AOC Champagne)
País de origen: Francia
Región: Oise (Altos de Francia)

Este queso lo elabora la Cooperativa de la Chapelle Saint Jean, ubicada en Grémévillers, una población en el departamento de Oise, en la región de Altos de Francia.
La granja Chapelle Saint Jean es sobre todo un equipo de 8 personas: Etienne, Anselme, Christelle, Maxym, Fabrice, Denis, Aurélie y Sébastien, que contribuyen cada día al trabajo de la granja. Construida entre 1850 y 1908 por sus antepasados Amaury Goulancourt y Augustine Hainque, la granja familiar está situada en Picardía, en el borde del País de Bray y más concretamente en el pueblo de Grémévillers.
Esta explotación está dirigida por dos hermanos agricultores asociados (Etienne y Anselme) que han agrupado su propiedad en un GAEC (Grupo Agrícola de Explotación en Común). Los hermanos Beaudoin practican una agricultura sostenible, utilizando el menor número posible de productos de tratamiento y garantizando el máximo confort deseado para su rebaño de unas 90 vacas lecheras Holstein y Flamencas.
Todos sus quesos y productos lácteos se elaboran con leche cruda 100%, siguiendo los métodos tradicionales de su ciudad natal, Songeons. No contienen colorantes ni aditivos superfluos. El aspecto tradicional de la producción, la calidad de los quesos y su carácter regional han sido reconocidos por la red Terroirs de Picardie e incluidos en el patrimonio de Picardía
El CrèveCoeur es un queso «fermier» (de granja) elaborado desde el 2017 con leche cruda de vaca, con pasta de vetas azules aromatizada con apio y corteza natural.
Su aspecto es de un gran tronco en forma de corazón y pesa alrededor de 1,5 kilogramos.
Su corteza de color crema es fina, seca e irregular. Está cubierto de un delicado plumón blanco de moho.
Su pasta, de color anaranjado debido a que se enriquece con achiote, es densa y flexible al mismo tiempo. Está decorado con veteados de color gris azulado y finos fragmentos de apio de monte, recogido en la bahía de Somme, una planta herbácea perenne de la familia de las apiáceas.
En nariz, el CrèveCoeur desprende un olor a establo y a setas.
En boca es un queso al que no le falta carácter con su sabor animal y azul con notas de setas y curry al final de la degustación.
Cuando lo cortas obtienes un hermoso corazón veteado de azul.
Su excelencia ha sido reconocida internacionalmente, premiada con una Medalla de Plata en el Mundial de Tours en 2023.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Una vez llevado a la temperatura adecuada, su textura es suficientemente suave para untar en tostadas, pero a la vez suficiente desmenuzable para usar en ensaladas y también para acompañarlo con frutas frescas (peras o fresas) y frutos secos (nueces o avellanas). Muy apropiado para acompañar una tabla de quesos ya que no es contundente. En cocina, es excelente para hacer una salsa de queso azul para acompañar un buen entrecot, y ¿por qué no?, para hacer unas ricas croquetas de queso azul. Como maridaje un vino espumoso de la zona de Champagne.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos