Concha Negra
Ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, los quesos venezolanos siempre están presentes en sus mesas; como complemento de un buen pabellón criollo, como ingrediente principal en una rica cachapa o acompañando una deliciosa arepa, la riqueza de los lácteos es central en la gastronomía venezolana. Es que la variedad de quesos venezolanos es tan amplia que permite combinarlos con platos dulces o salados.
La mayoría de los quesos venezolanos son frescos. «Los quesos frescos venezolanos son una maravilla». Y es que son elemento fundamental en la mesa y en la vida de los venezolanos, tan acostumbrados a combinar el dulce con lo salado. Pero este tipo de queso tiene sus inconvenientes, son quesos muy perecederos con lo que hay que consumirlos rápido y deben ser conservados en frio.
Por otra parte, Venezuela también tiene una rica producción de quesos con una textura más rígida y seca, los quesos duros y semiduros son una excelente opción por su duración cuando se mantienen en frío, así como para rallarlo y combinarlo con los ingredientes de su preferencia. Dentro de esta categoría de quesos que son más salados y compactos se encuentra el queso Concha Negra.
El queso Concha Negra es un queso venezolano muy apreciado por su sabor distintivo y su textura cremosa. Se produce principalmente en el llano venezolano. Este queso se elabora a partir de leche de vaca y se caracteriza por su corteza oscura, que le da su nombre. Su tiempo de maduración es de 3 meses.
¿Por qué se llama concha negra? Precisamente por el color de su corteza exterior, que en Venezuela se le denomina «concha» a esta corteza. Pero, ¿por qué tienen ese color? porque luego de haber sido elaborado se cubre con una capa de café molido y pimienta lo que le da su color oscuro y su sabor intenso.
El queso concha negra es un queso semicurado. Tiene un toque de sal intermedio, sin apenas ojos y muy compacto. Elaborado artesanalmente con leche de vaca e ingredientes de alta calidad.
El queso presenta un olor limpio, fresco y láctico. Notas dulces y de yogur suave con recuerdos a frutos secos crudos.
Textura en boca semidura, algo rechinante pero jugoso. Solubilidad media.
Sabor láctico y salino. Notas dulces de leche madurada sobre un fondo salino persistente, típico en este queso.
Su popularidad ha crecido tanto dentro como fuera de Venezuela, convirtiéndose en un producto muy solicitado en tiendas gourmet y mercados internacionales. Se puede disfrutar solo, como parte de una tabla de quesos o como ingrediente en una amplia variedad de recetas, desde aperitivos hasta platos principales. Es un queso que sirve para rallar, acompañado de vinos, pastas, arepas e incluso para gratinar.
Algunas fuentes consultadas: Quesería Galmara