May 17, 2023

Commissiekaas (Mimolette holandés)

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza plastificada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: De 6 a 12 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Heimbourg Riesling (D.O. Alsace)
País de origen: Holanda
Región: Holanda Septentrional

En Francia, este queso se llama Mimolette, o Boule de Lille, ya que se produce tradicionalmente en la ciudad de Lille, Francia. Esta es una versión holandesa que se llama Commissiekaas.
La historia cuenta que el rey Luis XIV estaba buscando un producto autóctono francés para reemplazar al muy popular Edam holandés. Para diferenciarlo de este, lo hizo teñir de naranja con jugo de zanahoria. Los queseros holandeses lo retomaron y crearon su propia versión del «mimolette».
De todas formas, este queso sigue siendo un punto de controversia, quién llegó antes al mercado con este queso hace 2 siglos. Los franceses o los holandeses. El caso es que los holandeses protegen con plástico la corteza de las influencias externas, y los franceses se limitan simplemente a dejar que se lo coman los ácaros. Debido a estas grandes diferencias de maduración, las diferencias de sabor son por tanto también grandes.
El Commissiekaas (Mimolette holandés) es un queso holandés elaborado con leche pasteurizada de vaca. Es un queso duro que se asemeja a una naranja gigante, pero en realidad es un Edam madurado que ha sido coloreado con achiote (al principio se hacía con jugo de zanahoria). Este queso madura de seis a doce meses. Después de la maduración, el color se oscurece a un naranja intenso y la textura se vuelve dura, granular y quebradiza.
Un Commissiekaas joven sabe vagamente a Parmesano y es algo entre salado y ligeramente dulce, con un aroma a frutos secos. A medida que envejece, su sabor cambia su textura se vuelve más dura y su sabor más fuerte.
En los Países Bajos, el queso solo está disponible en algunas tiendas especializadas en quesos. En Francia, en cambio, el Commissiekaas está disponible en todos los supermercados. También está disponible en muchos lugares de Bélgica, tanto en forma esférica como en rodajas.
Si eres amante de los quesos fuertes, el Commissiekaas es una excelente opción para incluir en tus platos.
Es una adición colorida a cualquier tabla de quesos. Se ralla fácilmente y puede utilizarse en la cocina. Por ejemplo se utiliza comúnmente en la cocina francesa, en platos como la Quiche Lorraine, la Sopa de Cebolla y la ensalada Niçoise. Marídalo con un vino blanco seco de Alsacia.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos