Colverde di Primiero
Queso elaborado por el Caseificio Sociale Primiero ubicado en Mezzano di Primiero una localidad italiana de la provincia de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio.
Desde siempre en Primiero, una de las tierras más ricas del Trentino en cuanto a historia y tradición, la cría de animales ha sido un recurso económico importante: en el pasado casi todas las familias tenían vacas para su propio sustento y todavía hoy los habitantes del valle encuentran su principal sustento en la cría, en el trabajo en los pastos alpinos y en la leche fresca que obtienen cada día. En el pasado, dada la escasez de leche fresca producida por una sola familia, surgió la necesidad de unirse para procesar la pequeña cantidad de leche producida por los pequeños agricultores; así, en un primer momento, nacieron las lecherías de turno, que en 1973 se fusionaron en el Caseificio Sociale Comprensoriale di Primiero (Lechería Cooperativa de Primiero), que entró en funcionamiento en 1981.
Todos los quesos de esta quesería incluido el Colverde siguen el ritmo de las estaciones. Este aspecto está ligado a la alimentación de las vacas que difiere de vez en cuando si se trata de heno seco o pasto o una mezcla de ambos. Sucede pues que un mismo queso producido en diferentes meses expresa diferentes sabores y aromas precisamente porque siguen los ritmos de la naturaleza.
El Colverde di Primiero es un queso de leche entera termizada de vaca.
De forma cilíndrica, con una corteza fina y elástica de color marrón claro o con matices que tienden al rojo según la maduración..
Pasta blanda y compacta de color amarillo pajizo claro, con ojos dispersos e irregularmente distribuidos.
¡Un queso pequeño en tamaño (1,4 kg), pero grande en sabor!
El Colverde di Primiero, a nivel olfativo, se expresa a través de aromas lácticos que en la boca se funden con aromas vegetales y de frutos secos.
Este queso es como un crescendo de Rossini, (repeticiones de acordes en intensidad creciente), comenzando con notas dulces y luego girando hacia un sabor que le da un carácter fuerte pero equilibrado. Finalmente, una ligera pizca de acidez le da al Colverde un sabor aún más vivo.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan, pero también puede saborearlo en aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Combina bien con un vino Riesling o con un tinto suave.