Mar 16, 2022

Clar dels Avalls

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensado, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Ekam Riesling (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)

Hacía mucho tiempo que soñaba con ello, pero la pandemia y el confinamiento lo aceleraron. Phil Roberts, con 62 años, decidió hace un par de años dejar su trabajo de ingeniero nuclear para empezar una nueva aventura: crear una empresa de quesos artesanos desde su segunda residencia en Terrades (Alt Empordà).
Artesans dels Avalls tiene sus inicios en el año 2020, con la inauguración del primer obrador en la masía de Can Carbassa, en Terrades. En Phil Roberts combinó su espíritu pionero con el encanto de las tierras ampurdanesas que la recibieron durante los últimos 30 años para dar fruto a sus primeros quesos artesanales.
Artesans dels Avalls es una empresa familiar dedicada a crear productos de alta calidad manteniéndose fieles a sus principios: la sostenibilidad, la calidad y el trabajo bien hecho.
Actualmente producen cuatro variedades de quesos artesanales, todos de leche cruda de vaca: el Blau del Mas, el Tomme de Terrades, el L’Eixart y este Clar dels Avalls. La leche utilizada es de origen local y de alta calidad, imprescindible para la elaboración de quesos excelentes.
El Clar dels Avalls se elabora a partir de leche cruda de vaca, cuajo de ternera, cultivos y sal. Este tipo de queso se diferencia en que el cuajo se sala en seco y luego, después de prensar durante doce horas, se sala nuevamente sumergiendo las piezas en salmuera durante seis horas. Los quesos se maduran a 11-12ºC en cueva durante 2 a 3 meses, tiempo durante el cual la corteza natural crece y adquiere su característico sabor terroso.
Es un queso de textura friable, quebradizo y más cremoso que su primo L’Eixart.
En su interior la pasta es de color blanco en el centro a amarillento cerca de la corteza.
En el centro tiene un sabor muy lechoso y cremoso, a medida que nos acercamos a la corteza se vuelve más salado y terroso.
La inspiración para el nombre proviene del segundo nombre de la segunda hija de la familia (Clara), que en catalán refleja a la perfección el color del queso, junto con la Sierra dels Avalls, el acantilado que domina la finca y la región.
El Clar dels Avalls es un tipo de Caerphilly, que es originario del pueblo del mismo nombre en el sur de Gales, una región con una fuerte tradición minera. Es un queso que se puede comer después de solo dos semanas de maduración, lo cual, en comparación con su primo cercano el Cheddar, le ayudó a ganar una inmensa popularidad entre la comunidad minera.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan y alguna fruta del tiempo (uvas, manzanas), pero también puede saborearlo en aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Combina bien con un vino Riesling o un tinto suave.
Fuentes consultadas y foto: Artesans dels Avalls

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos