Chemin Hatley
El Chemin Hatley lo elabora la quesería La Station de Compton, que se ubica en el municipio homónimo, en Quebec.
En 2004, en el corazón de la generosa campiña de Chemin de Hatley en Compton, Estrie, nació la quesería La Station.
Los hijos de Carole Routhier y Pierre Bolduc, Simon-Pierre, Vincent y Martin, se incorporaron oficialmente a la empresa como copropietarios en 2008. Esta es la cuarta generación de agricultores apasionados que sigue los pasos de Alfred Bolduc, el antepasado que adquirió en 1928 la parcela de tierra donde hoy se encuentran el bosque de arces, la granja y la quesería.
En el taller de elaboración reconocemos el estrecho vínculo entre el bienestar animal y la calidad del queso. A partir de mediados de mayo, sus felices Holsteins pastan en el rico terruño de los Apalaches de trébol fresco, alfalfa y hierba de prado. Esta agricultura viva aporta al queso los sabores específicos del terruño de Estrie, una región salpicada de colinas escarpadas, valles y montañas. La leche se recoge cada mañana y se convierte en buenos quesos orgánicos que han ganado numerosos premios. Entre ellos, este Chemin Hatley que resulto ganador de la medalla de plata en los World Cheese Awards 2022.
En el recinto de la quesería, el economuseo de la granja ofrece una experiencia inmersiva que incluye incluso un órgano olfativo.
El Chemin Hatley es un queso «fermier» (de granja) de leche cruda y ecológica certificada de vaca. Su pasta firme, madurada entre 3 y 4 meses sobre tablones de madera.
La pasta semicocida prensada es de color crema y tiene una textura elástica bastante suave y presenta pequeñas grietas. El Chemin Hatley tiene una corteza lavada de color anaranjado que desprende un distintivo aroma floral.
En boca es cremoso y mantecoso con sabores dulces y lácticos de frutas y almendras.
El Chemin Hatley toma su nombre de una ruta que antiguamente solían utilizar las diligencias que viajaban entre Quebec y Boston. En la actualidad, la quesería La Station se encuentra junto a este camino.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan. También puede disfrutar de este queso en aperitivos, desayunos y tablas de quesos, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. El Chemin Hatley combina bien con un vino blanco fresco y aromático de Burdeos.
Foto: Jacobsons