Chamois d’Or
El Chamois d’Or se elabora en Mayenne, un departamento francés donde la elaboración del queso es una tradición ancestral desde los monjes trapenses de la abadía de Port du Salut, cerca de Laval, en el siglo XVII.
Pero no quiero confundir a nadie, el Chamois d’Or, no es un queso artesano, es un queso industrial de leche pasteurizada de vaca, creado en 1979 por Bongrain «actualmente Grupo Savencia» (los productores del Caprice des Dieux, Saint-Albray y del Saint-Aubin).
Este queso tiene una delicada corteza florecida y comestible de color blanco, que protege en su interior una suave y cremosa pasta. Su textura es flexible y elástica y se deshace en la boca. El sabor es dulce y lechoso, bastante neutro pero con un agradable toque de acidez final, se vuelve más suave y cremoso cerca de la corteza. El Chamois d’Or es una introducción excelente para todos aquellos que quieren iniciarse más adelante con los quesos artesanos, puesto que su sabor neutro le hace apto para todos los públicos.
El nombre «chamois» en español «gamuza» es un antílope del tamaño de una cabra grande que se ve en la etiqueta del queso y que se presenta dorado.
Para apreciar toda la dulzura de Chamois d’Or, tome un pan de pasas confitadas y sírvase un buen vaso de jugo de frutas, acidulado como la piña. Te sorprenderá el resultado. También se puede comer caliente sobre una crujiente rebanada de pan o con miel, derretido sobre ensaladas. Se recomienda tomarlo con un vino blanco del Loira.