C’est Bon
Este queso lo elabora la quesería Jumi en la población suiza de Boll en el cantón de Berna. Jumi es una empresa de 15 años fundada por dos buenos amigos de la infancia, que bautizaron la empresa mezclando sus nombres, Jürg Wyss y Mike Glauser y creando el acrónimo “Jumi”. Durante 85 años, la familia de Mike fabricó Emmental, y solo Emmental, porque la Unión Suiza del Queso no les permitía hacer otra cosa. Cuando la Unión Suiza del Queso se derrumbó en 1999, los queseros como el padre de Mike tuvieron de repente libertad para crear lo que quisieran. En menos de dos décadas, estos artistas sin cadenas han revolucionado el mundo del queso suizo.
Jumi compra la leche a unos 60 pequeños ganaderos, todos ellos en un radio de como máximo ocho kilómetros de la quesería. La mayoría de ellos entregan la leche dos veces al día, y nunca se refrigera. La leche de la tarde se ordeña y se deja fermentar durante la noche, y luego se combina con la leche de la mañana del día siguiente. Esta práctica no sería legal en algunos países, donde la leche tiene que ser refrigerada si se transporta. Por desgracia, el enfriamiento altera la leche de una manera que no es ideal para la fabricación de queso.
El C’est Bon (es bueno) es un suave queso de leche cruda de vaca que hace honor a su nombre y destaca por su aroma suave y especiado.
De corteza lavada con salmuera para lograr un equilibrio perfecto entre sal y dulzor lechoso, con notas herbáceas y mantecosas, es un queso realmente versátil. Su textura pegajosa y su corteza ligeramente masticable lo convierten en un queso perfecto para todas las ocasiones.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices, y en este tipo de quesos se convierte en imprescindible.
Un sabroso queso que no debe faltar en ninguna tabla de quesos. Cuando es joven es ideal para el desayuno, el almuerzo, como merienda, saboreándolo directamente con un trozo de baguette, presenta su buqué ligero y cremoso. Se puede disfrutar incluso después de que haya pasado la fecha de consumo preferente – sólo para valientes. También es ideal para un plato de quesos de postre. ¡Delicioso para disfrutar sobre una galleta de jengibre y nueces! No importa lo que elijas, el “C’est Bon” es adecuado para todas las situaciones.
Lo acompañaremos con una burbujeante compa de vino espumoso.