Cavalier du Larzac
El Cavalier du Larzac lo elabora la pequeña cooperativa agrícola Les Bergers de Larzac (pastores de Larzac), en el Aveyron, más concretamente en el pueblo de La Cavalerie (en occitano La Cavalariá).
En medio del vasto y salvaje paisaje se encuentra la cooperativa agrícola que produce este delicioso queso. Una cooperativa creada a finales del 1990, la Cooperativa Bergers du Larzac nació con el fin de dar a los productores de leche locales la oportunidad de maximizar el uso de su excepcional leche, la lechería está compuesta por 18 familias y 5 rebaños. Elaboran una amplia gama de quesos tradicionales que varios de ellos están disponibles en su versión «bio»: L’Encalat, el Lou Bren, el Haut Barry, el Pérail, el Tomme d’Estaing, La Nauc, y el buque insignia de la cooperativa La Marotte. Este “tomme” de leche de oveja y pasta prensada ha sido el queso que ha dado mayor prestigio y reputación a la cooperativa.
El Cavalier du Larzac es un queso de coagulación láctica, hecho con leche entera termalizada de oveja (raza Lacaune). Es de corazón blanco y cremoso debajo de la corteza. La corteza es de color blanco, a veces puede tener manchas grises. La pasta es de textura blanda de color marfil con algunos ojos repartidos de forma irregular. De sabor afrutado y aromático rico en aromas terrosos y sabor fuerte a caramelo quemado.
Elaborado al estilo del “Chaource”, es cremoso y más o menos potente según su maduración.
Su maduración durante un mínimo de 14 días le confiere un sabor fresco y ácido y una textura fina y fundente.
Disfrútalo a temperatura ambiente para que revele todos sus sabores. Este queso se puede consumir en ensalada o antes del postre. Encontrará su lugar en tablas de quesos al final de una comida, pero también se puede disfrutar caliente, ¡tostado por ejemplo! Empareja perfectamente con el vino local Minervois blanco.