Campoveja Trufado
Queso elaborado por Campoveja, una empresa quesera ubicada en el corazón de Castilla y León. Se encuentran dentro de la provincia de Valladolid, más exactamente en Serrada, excelente lugar para los amantes del queso y el vino.
¿Por qué no haces tú los quesos y así saldrán todos más parecidos? Esa es la pregunta que el tío Luis realizó al abuelo Félix ante la problemática de vender quesos elaborados por diferentes manos. Corría el año 1952, el abuelo recogía quesos de todos los pastores de la zona, que por entonces hacían sus propios quesos y los enviaba a Barcelona, donde el tío Luis los comercializaba.
Ante el planteamiento del tío Luis, Félix comenzó a recoger la leche y elaborar él mismo el queso. Años después sus hijos recogieron el testigo, y en el año 1969 crearon la empresa actual. Empresa que desde el año 2002 es regentada por los nietos, los hermanos Jesús e Ignacio Sanz Esteban.
En sus primeros años, esta tercera generación tuvo como objetivo principal continuar haciendo un gran queso. Un queso de calidad y artesano. Un auténtico queso castellano elaborado con leche cruda de oveja. Transcurridos esos años iniciales y logrado ese primer reto, se dio el paso a nuevos objetivos: diversidad, premios y muy especialmente experiencias Campoveja que han venido a conocerse como ‘Quesoturismo’.
El Campoveja Trufado es un queso artesanal semicurado de 3 meses de curación, elaborado con leche cruda de oveja y trufa natural. De pasta dura y color marfil que no tiene las típicas vetas de una “pasta de trufa” como otros quesos del mercado, sino pequeños pedacitos de trufa salteados por su pasta. La trufa negra de Soria (melanosporum) es muy aromática, consiguiendo con poca cantidad un equilibrio perfecto entre el queso y la trufa.
De sabor fino y elegante, el quesero consigue una delicada armonía entre las notas lácteas y el aroma de la trufa negra. Al olfato el queso ofrece aromas primarios de la leche, lácticos a nata y mantequilla conjugados con los aromas de la trufa.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Es impresionante su utilización en cocina: pastas, risottos, carpaccios…. E incluso derritiendo en finas lonchas sobre un huevo frito… Lo acompañaremos de vinos espumosos, cavas, champagne….