Sep 5, 2023

Cabrioulet au piment d’Espelette

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, prensada, no cocida, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Domaine Lafage Grain de Vignes (D.O. Muscat-de-Rivesaltes)
País de origen: Francia
Región: Ariège (Occitania)

Este queso artesano lo elaboran Marie-Suzanne y Philippe Garros en su granja la Ferme du Col del Fach situada en un remoto valle de los Pirineos de Ariège, un departamento francés situado al sur de Francia y muy cercano a Andorra, que forma parte de la región de Occitania.
Se trata de una granja tradicional con casa de piedra, situada en un entorno natural y salvaje, en medio de las montañas de Col del Fach. De las pocas cabras iniciales que tenían cuando crearon la quesería a principios de los años 90, han pasado actualmente a más de 300 y también están transformando la leche de vaca y la leche de oveja de dos productores vecinos. Hoy Philippe Garros ha dado paso a su hijo Anaël, para que la historia de esta hermosa familia de «campesinos cátaros» continúe deleitándonos con sus creaciones. En Ferme du Col del Fach ofrecen la posibilidad de comprar los productos que producen: quesos muy originales con textura aterciopelada, fundida o cremosa, queso de cabra de los Pirineos, crottins y diversas especialidades de la granja, como este Cabrioulet au piment d’Espelette enriquecido con pimiento de Espelette.
El Cabrioulet au piment d’Espelette es un queso «fermier» (de granja), prensado sin cocer, ligeramente lavado y enriquecido con pimiento de Espelette cuyos aromas se transmitirán al queso durante la maduración.
El Cabrioulet se elabora del mismo modo que el Morbier, pero a diferencia de este que se rellena con carbón, el Cabrioulet se enriquece con pimiento de Espelette, que le confiere una maravillosa gama de aromas
El Cabriolet Espelette presenta una pasta suave, flexible, suave y untuosa cuyos sabores caprinos matizados con notas florales y de avellana se combinan con el pimiento de Espelette para hacernos descubrir una mezcla rica en sensaciones.
Una oda al trabajo tradicional del quesero artesano. Cabriou es el diminutivo que se usa en los Pirineos de Ariège para designar los pequeños quesos de cabra.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. El Cabriolet Espelette combina perfectamente con frutas frescas, como fresas y con frutos secos (nueces), y con mermelada, acompañado de crujiente pan integral. Este queso, muy estético, de pasta suave y cremosa, alegrará su tabla de quesos con su color muy original. Lo podemos maridar con vinos suaves, ligeros o incluso dulces.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos