Cabra Afinado
Este queso lo elabora la Quesería Artesanal Campar de Lilaina, en Otero de las Dueñas, León. La empresa comenzó en el año 2002 con la puesta en marcha de una pequeña quesería, con la idea de recuperar algunos de los quesos y de los sabores que han formado parte de la cultura gastronómica de estas zonas de montaña.
El queso de Cabra Afinado es un queso artesanal elaborado con leche pasteurizada de cabra, de pasta blanda, con una textura muy mantecosa y un ligero sabor a cítricos. Corteza blanca y lisa con presencia de moho (Penicillium candidum).
Se madura durante 15 días en unas condiciones de temperatura y humedad idóneas para favorecer el desarrollo de mohos en la corteza, que aportan al queso un aspecto y un sabor con matices.
Se presenta en barras de unos dos kilogramos de peso y en pequeños quesos con forma de pirámide.
Su forma de elaboración ha sido recuperada de un queso tradicional de las comarcas de Babia y Laciana.
Hasta no hace demasiado tiempo, se aprovechaba la leche de las cabras en primavera para hacer este queso (por tanto era un queso estacional).
Utilizaban siempre leche recién ordeñada, la dejaban en la cocina que era el lugar más caliente de la casa, durante toda la noche para que cuajase.
A la mañana siguiente pasaban esa cuajada a un lienzo o gasa donde desueraba por su propio peso.
Lo dejaban madurar durante meses para consumirlo en los meses de invierno.
Un apunte curioso y sin precedentes, es que este queso lo envolvían en azúcar para conservarlo durante más tiempo.
Al paladar es idóneo para meter al horno ó hacer a la plancha.
Como acompañamiento es platos fríos de ensaladas y pastas ó en repostería. Solo con pan y un vaso de vino blanco de la zona.