Bündner Bergkäse
El Bündner Bergkäse también conocido como Queso Grisones, es un queso de montaña tradicional. Bergkäse significa en alemán «queso de montaña», no lo debemos confundir con su primo el Bündner Alpkäse que significa «queso alpino», que se elabora directamente en el “alp” a alturas superiores y solo en verano.
En primer lugar, el queso de montaña y el queso alpino son básicamente dos tipos de queso completamente diferentes, aunque a menudo se mezclan en el uso normal. El queso de montaña se produce durante todo el año en las queserías comerciales de los pueblos de la región montañosa, tanto en invierno como en verano. El queso alpino, en cambio, sólo se elabora en los Alpes durante los meses de verano.
El Bündner Bergkäse es un queso leche cruda o pasteurizada de vaca, de pasta prensada sin cocer. Que se elabora a más de 1.000 metros de altitud, aquí se dan las condiciones ideales para elaborar un queso de calidad, gracias a las hierbas de las montañas.
El queso tiene una textura firme que se vuelve cremosa en el paladar, con un amplio sabor de hierbas y caramelo.
Los quesos son seleccionados de todos los pequeños productores, por lo general, utilizando leche cruda de vacas que han comido de los pastos durante los meses más cálidos, y gracias a la labor de casi 500 pequeñas explotaciones agrícolas tradicionales dispersas entre más de 30 diferentes valles.
Es ideal para fundir o con verduras gratinadas, tablas de quesos.
¿Donde puedo comprarlo?
Hola Pedro, en España yo no lo he encontrado, puedes probar online por internet.
Un saludo.
Martí